La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió a un agente de liquidaciones y compensaciones luego de constatar que “depositaba dinero en cuentas a nombre de fallecidos para la compra y venta de distintos instrumentos financieros”, según señala un comunicado oficial de la entidad.
“A raíz de inspecciones efectuadas por la Subgerencia de Verificaciones de Agentes y Mercados de la CNV el 21 de noviembre de 2014 y del material recabado para su investigación, se constató que Fescina y Cía SA depositaba dinero en cuentas a nombre de fallecidos para la compra y venta de instrumentos financieros y el posterior retiro de los dólares resultantes de dichas operaciones”, indicó la CNV. Por ese motivo, ésta suspendió al agente para operar en el mercado. También se verificó que los domicilios registrados para la apertura de las cuentas en la Caja de Valores correspondían a los domicilios de los juzgados donde se tramitaban las respectivas sucesiones.
Por otro lado, existen acreditaciones de fondos en pesos -tanto en las subcuentas de esos clientes fallecidos como en las pertenecientes a otros clientes- llevadas a cabo por empleados (registrados como idóneos ante la CNV) de Fescina, mediante depósitos en efectivo en la entidad financiera donde el agente posee cuenta bancaria. Considerando sólo los depósitos en efectivo en pesos realizados durante julio de 2014, se observaron algunos con destino a las subcuentas de los comitentes fallecidos, con la particularidad de resultar éstos los de mayor monto del período citado y consignándose a dichos clientes como originantes de ellos.