Alcanzó 4.389,7 millones, 27,7% por encima de igual mes del año pasado. En tanto, los ingresos impositivos propios apenas crecieron 19,2%, arrastrados en parte por menos días hábiles y un vencimiento de Grandes Contribuyentes que incidió en marzo. En el bimestre, la suba de los recursos tributarios totales llega a 31,1%.
Los ingresos impositivos provinciales alcanzaron en febrero 4.389,7 millones de pesos, 27,7 por ciento por encima de los registrados en el mismo mes del año pasado. Y los recursos propios fueron de sólo 1.872,6 millones de pesos, 19,2 por ciento superiores a febrero de 2014.
El flojo desempeño de esos recursos contrastó con la evolución de los ingresos en enero, cuando habían crecido 42,4 por ciento.
Fuentes consultadas justificaron el bajón en diferentes factores: por un lado, adujeron la menor cantidad de días hábiles del mes pasado con relación al mismo mes de 2014; y por otro, recordaron que un vencimiento clave de Grandes Contribuyentes que ingresa vía Sircreb (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) recién impactó en las primeras horas de marzo, a diferencia del año pasado.
Esa última situación explica, según la Provincia, por qué Ingresos Brutos (IIBB) recaudó apenas 1.221,1 millones de pesos, sólo 14,7 por ciento más que en febrero de 2014, un tercio del crecimiento que mostró en enero pasado en la medición interanual, cuando alcanzó 44 por ciento.
Está claro que ni la economía de desbarrancó en ese período ni los precios mostraron signos negativos, como tampoco cayó drásticamente la cultura de pago y las fiscalizaciones, razones que podrían explicar una caída tan contundente en la curva de crecimiento porcentual del tributo.
La importancia de IIBB sobre la recaudación propia que, según anticipó este medio días atrás, en 2014 explicó 81,1 por ciento de los recursos provinciales, fue clave para explicar por qué los ingresos propios crecieron de manera apenas discreta en febrero. En todo caso y aceptando las explicaciones de la Provincia con relación a IIBB, hay que mirar el resto de los tributos, particularmente el Inmobiliario, que registró el vencimiento de la cuota única. Ese impuesto recaudó en febrero 463,1 millones de pesos, 23,5 por ciento más que en 2014.
Con fechas de vencimiento similares este año respecto al año pasado, allí sólo podría justificarse la pobre performance en la menor cantidad de días hábiles.
Está claro, en todo caso, que las subas porcentuales de este año no serán similares a los aumentos interanuales que mostró 2014 respecto a 2013.
En cuanto al resto, Sellos logró ingresos por 152,3 millones de pesos, 46,1 por ciento más que en 2014, y Automotores recaudó 36 millones de pesos, 30,9 por ciento más que el año pasado. En tanto, los envíos nacionales en febrero habían totalizado 2.517 millones de pesos, 34,8 por ciento más que en 2014.
En función de las particularidades señaladas para febrero, analizar el acumulado anual en el primer bimestre permitirá al fin observar con mejor perspectiva la evolución que pueden mostrar los ingresos impositivos al menos en el primer tramo del año.
Los recursos tributarios totales llegaron a 8.703,4 millones de pesos, 31,1 por ciento por encima de 2014. Los propios fueron de 3.674,5 millones, 29,6 por ciento mayores que los del año pasado, mientras que los nacionales acumularon 5.027,8 millones de pesos, 31,5 por ciento más. En ese marco, ese nuevo piso en torno a 30 por ciento de suba interanual parece más acorde con un nuevo contexto tanto de precios como de crecimiento económico. La suba, por ahora, es menor que el aumento acumulado otorgado a los empleados públicos.