Tras los largos meses de incertidumbre que causaron el inicio de la crisis internacional y, más tarde, las elecciones legislativas, y en un marco de caída de las tasas de interés así como de recuperación de algunos de los principales indicadores económicos, las empresas retornan de manera paulatina a proveerse de fondos en el mercado de capitales.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el nuevo financiamiento a empresas ascendió en agosto a 1.135 millones de pesos (equivalente a 296 millones de dólares), lo que representó un incremento de 164% con respecto al mes anterior y de 124% frente a igual período del año pasado.
Asimismo, este nuevo financiamiento registró en agosto un aumento de 164% en dólares y 166% en pesos respecto del mes anterior y, en una comparación interanual, la suba ascendió a 124% en divisa estadounidense y a 183% en moneda local.
Este fondeo estuvo conformado en agosto en 78% por fideicomisos financieros; en 21% por obligaciones negociables; y el 1% restante por acciones.
Por último, entre enero y agosto de 2009 el financiamiento empresario por medio del mercado de capitales alcanzó 6.733 millones de pesos, levemente abajo de los 6.849 millones de igual período de 2008.
De esta manera, el retorno de las firmas al mercado de capitales fue importante en agosto, impulsado por la baja de tasas, las certezas sobre el valor del dólar, el freno en la fuga de capitales y una mejora leve en las expectativas de inversión, que permitieron “calzar” el financiamiento necesario.
Las dudas están centradas en si podrá sostenerse durante septiembre y octubre este aumento del financiamiento de las empresas. En ese sentido, las señales parecen positivas por el incremento paulatino que se sucede desde hace varios meses.
Fideicomisos como opción
Según indicó la CNV, la colocación de fideicomisos financieros (FF) en agosto alcanzó los 238 millones de dólares mediante 14 emisiones. Esto arrojó un mejor desempeño puesto que el mes anterior se produjeron 12 emisiones por 112 millones de dólares y en agosto de 2008 se dieron ocho emisiones por 127 millones. Así, representó una suba mensual de 112,5% y una interanual de 87%.
En ese marco, resultaron importantes los cambios en la conformación de los fideicomisos: mientras que en los meses anteriores la mayor participación correspondió a los sectores vinculados con el consumo, en agosto 60% de los fideicomisos emitidos estuvieron conformados por préstamos hipotecarios, en tanto que los destinados al consumo alcanzaron 37%. En el mismo mes de 2008, los FF asignados al consumo representaron 92% del total colocado.
Esto significa que el financiamiento es utilizado por las empresas para mejorar sus condiciones de producción y su competitividad.
Obligaciones y cheques
También durante el mes pasado, según datos de la CNV, se colocaron las dos primeras series de las obligaciones negociables (ON) Clase IX de Tarjeta Naranja, por un monto de 35 y 15 millones de dólares y las ON Clase II emitidas por Central Piedrabuena SA, por 25,2 millones de pesos.
Los cheques de pago diferido fueron otro instrumento que tuvieron el mes pasado un desempeño récord. El Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) informó que el volumen negociado mediante estos cheques marcó en agosto el tercer mes consecutivo de máximos históricos.
Luego de alcanzar casi 70 millones de pesos en junio y 80 millones en julio, el volumen efectivo d