Se complica el acuerdo entre el TSJ y los judiciales

Las negociaciones entre el Tribunal Superior de Córdoba (TSJ) y el gremio que nuclea a los empleados judiciales de la provincia, lejos de encauzarse, volvieron ayer a trabarse en un camino que, por lo pronto, parece de difícil solución.
Ocurre que el Alto Cuerpo no sólo ratificó la propuesta elevada oportunamente al gremio, sino que además se manifestó en contra de incluir en 2010 en el básico de los trabajadores el seis por ciento de aumento ofrecido.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, el TSJ anunció que tampoco estaría dispuesto a pagar esta suba retroactiva al mes de agosto. Ello implica que mientras más se dilate la firma del acuerdo, menor será el tiempo y el monto que se abonará de aumento a los empleados judiciales.
Respecto de los trabajadores que integran la categoría 27, el administrador general del Poder Judicial, José María Las Heras, ratificó que el TSJ no tiene previsto incluir a estos empleados en la suba. En ese marco, el encuentro terminó sin avances y la comisión directiva del gremio y delegados acordaron reunirse hoy para debatir los pasos a seguir y la posible puesta en marcha de un plan de lucha.

Sin respuesta

Paralelamente y tras un año de estancamiento remunerativo, los magistrados cordobeses esperan reunirse la próxima semana con el gobernador Juan Schiaretti, en un nuevo intento por alcanzar un aumento salarial antes de que culmine el año. La audiencia con Schiaretti es el último recurso que le queda a la Asociación de Magistrados de Córdoba -que preside Víctor Vélez- para reclamar una recomposición salarial, atento a que ya se reunieron con el TSJ y con el ministro de Justicia, Luis Angulo.
Las perspectivas de que los jueces logren una mejora en sus haberes en los próximos meses resulta prácticamente de imposible cumplimiento, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan hoy las arcas del Gobierno provincial.
Si bien hasta el momento los jueces provinciales no plantearon cuál es porcentaje de incremento que aspiran percibir, sí reclamaron equiparar sus haberes en forma gradual con sus pares nacionales, que hoy perciben un salario 26 por ciento superior.
Hay que destacar que a nivel nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ya destinó a sus magistrados subas de haberes en cuatro oportunidades en lo que va del año.

Artículos destacados