miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Indec reconoció caída brutal de la construcción

ESCUCHAR

La industria de la construcción, uno de los sectores más dinámicos de la economía y artífice de la recuperación argentina luego de la crisis de 2001, no logra recuperarse y registró en julio una caída de 7,2% respecto de igual mes del año anterior y se convierte así en la baja más pronunciada desde noviembre, cuando se inició la desaceleración del sector.
De esta manera, el Indec reconoció la baja brutal de la actividad, que también registró en los primeros siete meses del año una merma del 2,8%, la más alta del año en la medición acumulada interanual, según el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC).
Sin embargo, en la comparación con junio pasado, el indicador registró una suba de 0,9% y se repuso de dos meses consecutivos de baja.
Según la Encuesta Cualitativa Industrial, menos de 4% de las empresas estimó que la actividad podría crecer en agosto próximo.

En el caso de las compañías que hacen principalmente obras privadas, 58,1% opinó que el nivel de actividad no cambiará en agosto con respecto al mes anterior, 38,7% estimó una disminución de ésta, mientras que el 3,2% restante dijo que aumentará.
En el caso de las empresas dedicadas a las obras públicas, se observa un comportamiento similar: 61,1% estimó que la actividad no cambiará, mientras que 36,1% opinó que habrá una baja y el 2,8% restante dijo que aumentará.
Los empresarios del sector que realizan obras privadas, estimaron que la disminución de la actividad se debe principalmente a la caída de la actividad económica (29,1%), a la falta de inversión en obras privadas (18,1%), a la falta de créditos (16,7%), a la ausencia de obras públicas (13,9%) y a la inestabilidad de los precios (13,9%), entre otras.

En el caso de los dedicados a la obra pública, éstos estimaron que la baja de la actividad se debe fundamentalmente a la ausencia de obras públicas (26,3%), a la caída de la actividad económica (22%), a la falta de inversión (13,7%), al encarecimiento del crédito (11,8%) y a la inestabilidad de los precios (11,2%), entre otras causas. Con respecto a la contratación de personal, sólo 3,3% de las empresas que se dedican a obras privadas estimó una suba, 73,4% que no habrá cambios y 23,3% que caerá.

PERMISOS
La superficie a construir monitoreada a través de los permisos de obras privadas de los 42 municipios más representativos del país, verificó en julio una baja de 6,5%, respecto de junio, y de 37,3%, comparado con igual mes del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?