El “Conejo” prestó testimonio durante varias horas en sede judicial. Luego fue sometido a un careo con su compañero de trabajo. El gobierno uruguayo negó que se haya declarado culpable ante la Policía.
El principal sospechoso en la investigación del crimen de Lola Chomnalez fue indagado ayer por la jueza del caso, Marcela López Moroy. El identikit de su rostro había sido difundido el lunes y confeccionado con base en los datos que aportaron personas que lo vieron cerca de Lola en la playa el día en que la adolescente desapareció. El hombre, apodado “Conejo”, fue detenido el miércoles en la Seccional 4ª de Castillos, donde primero lo interrogó la policía local y luego una unidad especial enviada desde Montevideo.
El detenido llegó a la sede judicial cerca de las 11 de la mañana (hora uruguaya) y allí se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó un vallado a 300 metros del edificio y un escudo policial.
Por la tarde, el “Conejo” fue sometido a un careo con su compañero de trabajo, con el que el domingo 28 de diciembre realizó una reparación del techo de una casa en Valizas.
No obstante, al final la declaración del sospechoso, la Justicia uruguaya entendió que no había mérito para mantenerlo detenido. De hecho, su abogado defensor, Ángel Sosa, señaló que el albañil “no tiene nada que ver con el hecho” y dijo que, a su criterio, la causa volvió “a foja cero”.
Sobre la información difundida por el diario uruguayo El País, según la cual el “Conejo” confesó el crimen de Lola ante la policía de Rocha, el Ministerio del Interior uruguayo en su cuenta de Twitter confirmó que “el sospechoso detenido por el caso de Lola Chomnalez no confesó en sede policial”. El vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, explicó que, “si hubiese sido así, esos dichos no tienen ninguna validez hasta tanto no sean pronunciados en la declaración ante la Justicia”.
Pericias claves
Mientras tanto, Oxandabarat aseguró que la jueza Marcela López solicitó a los peritos forenses que amplíen los resultados de los peritajes practicados.
La jueza pretende detalles sobre el resultado que dieron los peritajes sobre una colilla de cigarrillo hallada en proximidades del lugar donde fue encontrado el cuerpo de Lola, frente a la playa de Valizas. Además, los peritos hallaron un mechón de pelos en una madera encontrada a pocos metros del cuerpo y un buzo de hombre que también fue secuestrado al momento del levantamiento del cadáver. La jueza también pidió que amplíen los resultados sobre algunos otros indicios que fueron encontrados sobre el cuerpo de la adolescente, dijo el vocero de la Corte.