La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con la Fundación para el Desarrollo de Artesanías (Fundart), para la normalización del espacio cultural con el objetivo de preservar y aumentar la colección expuesta, entre otros fines.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación para el Desarrollo de las Artesanías (Fundart), firmaron un convenio de cooperación tendiente a normar el funcionamiento del Museo Iberoamericano de Artesanías, dando continuidad a una relación entre ambas instituciones iniciada en 1999.
La rúbrica se realizó el martes pasado entre el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marchiaro y Enrique Pepino, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artesanías.
El documento tiene como objetivo principal preservar y aumentar la colección expuesta en el museo cordobés ubicado sobre calle Belgrano, en el Paseo de las Artes, propiedad de Fundart y cedida por ésta en comodato a la Municipalidad de Córdoba para su exposición pública en dicho espacio museológico, como así también mejorar su mobiliario y su estructura edilicia en general, fortalecer la comunicación con la sociedad ofreciendo nuevas propuestas articuladas en el plan museológico.
Vale recordar que la fundación se comprometió a entregar en comodato las piezas artesanales “Premio Adquisición” del año 2008 hasta la fecha que están en su poder cuando el Museo cuente con nuevas vitrinas y equipamiento expositivo adecuado a fin de garantizar la seguridad y conservación de las piezas. La colección del “Premio Adquisición”, que anualmente otorga en la Feria Internacional de Artesanías que se desarrolla en el predio Ferial Córdoba, cuenta con 117 piezas.
Mediante el convenio, la entidad se comprometió a entregar en comodato las piezas artesanales “Premio Adquisición” del año 2008 hasta la fecha, que estarán en su poder cuando el museo cuente con nuevas vitrinas y equipamiento expositivo adecuado a fin de garantizar la seguridad y conservación de las piezas. A su vez, el ente municipal asumió el compromiso de mantener el inmueble de barrio Güemes, interviniendo en la estructura de techos cuyo presupuesto y proceso administrativo ya está en ejecución para los próximos meses. Como así también la instalación de vitrinas a fin de optimizar el diseño expositivo y la conservación de las piezas.
Asimismo, el municipio asume el pago de impuestos y demás gastos propios del funcionamiento del inmueble, los gastos de vigilancia y limpieza, gas, luz, teléfono, equipamiento ignífugos, Internet, etcétera, a fin de garantizar la ejecución del plan museológico y la programación de actividades, sueldos del personal y elaboración de registros documentados de cada pieza de la colección y digitalización.
En verano, el museo se puede visitar sábados y domingos de 10 a 13 y de 16.30 a 21. Desde el 10 de febrero, también abre de martes a viernes de 10 a 15.