Productores convocados por la Federación Agraria Argentina (FAA) llevaron a cabo ayer un nuevo tractorazo -en esta oportunidad en la ciudad de Río Tercero- en el que el nuevo presidente de la entidad, Omar Príncipe, advirtió de que “2015 será un año de lucha”.
“Hay que cambiar el modelo agropecuario. Debemos instalar en la sociedad la problemática del mediano y pequeño chacarero”, dijo a Comercio y Justicia previo a la protesta.
Los productores con sus tractores marcharon desde la filial local de la FAA a la sede del Banco de la Nación Argentina (BNA), en el centro de Río Tercero. Príncipe dijo que trabajarán por “la necesidad de cambiar el actual modelo agropecuario”.
El sucesor de Eduardo Buzzi encabezó la jornada de protesta convocada ante los serios problemas en la comercialización de trigo y por la decisión de la banca pública de cortar el crédito a los productores que retienen granos.
Al finalizar el acto, los federados entregaron un petitorio al gerente local del BNA con una solicitud de audiencia con su presidente, Juan Forlón.
“Debemos resistir el modelo impuesto por el kirchnerismo, que expulsa a los pequeños y medianos chacareros”, dijo, y agregó: “La FAA ha denunciado sistemáticamente este proceso de concentración económica que ha dejado resultados nefastos para la producción agropecuaria de nuestro país. En los últimos años hemos perdido muchas oportunidades”, manifestó.
“Supimos ser el tercer país exportador de carnes y hoy caímos al puesto undécimo, cediendo mercados pero también perdiendo nueve millones de cabezas de ganado, 120 frigoríficos y 15 mil puestos de trabajo. Perdimos la capacidad de producir trigo, cuando alguna vez pudimos generar 17 millones de toneladas, garantizando el consumo de los argentinos y exportando a Brasil”, destacó Príncipe.