El Gobierno pondrá en marcha un relevamiento de supermercados en todo el país y aplicará “fuertes multas” a los que se comprometieron a ofertar la canasta navideña oficial de 43,50 pesos y no cumplen.
El conjunto de seis artículos navideños (dos turrones, una garrapiñada, un budín, un pan dulce y una botella de sidra) debía estar en las góndolas de los supermercados desde el 24 de noviembre último y hasta fin de este mes.
Compañías como Coto, Walmart, Jumbo, Carrefour y Disco, y otras cadenas locales del interior del país, se habían comprometido a ofrecer a sus clientes las canasta con Precios Cuidados patrocinada por el Gobierno.
Según se indicó, algunas sucursales de esas empresas no están ofreciendo la canasta o tendrían bajo stock, por lo que desaparecen con rapidez de las góndolas y son repuestas con demora, lo que conlleva que los clientes no las encuentren con facilidad.
Tras las denuncias de algunos consumidores, el secretario de Comercio, Augusto Costa, anticipó que multarán a las firmas que no tengan disponibles.
Costa sostuvo en declaraciones radiales que la adminitración nacional va a “multar fuerte a los supermercados” que no ofrezcan la canasta navideña del programa oficial.
El funcionario hizo estas declaraciones después de la sanción de 1.060 millones de pesos impuesta contra ocho automotrices por presunta “concertación” de valores en perjuicio de consumidores de Tierra del Fuego.
Los distribuidores mayoristas se habían comprometido a ofrecer una canasta de ocho productos a un precio de entre 40 y 45 pesos, mientras las cadenas regionales, en tanto, acordaron poner en góndola un listado de cinco productos a 39,90 pesos.
Los supermercados chinos representados por Cedeapsa deben tener en sus góndolas una canasta compuesta por ocho productos (una sidra, un pan dulce, un budín de frutas, un turrón, una garrapiñada, un maní con chocolate, un confite con maní y un Mantecol) a un precio de 60,50 pesos.