Presentamos hoy una breve reseña de la obra La superación del conflicto, Ed. Alveroni, 2011, de María Cristina Di Pietro. La autora es doctora en Derecho y Ciencias Sociales, docente de la Facultad de Derecho de la UNC en la materia Teoría del conflicto y la decisión.
Métodos alternativos de resolución de conflictos, docente de diversos posgrados en la materia y directora de Mediario, entre otros antecedentes académicos. Es dable destacar que Di Pietro es una de las impulsoras de la Mediación en la provincia de Córdoba.
La superación del conflicto, su última obra, es prologada por la Dra. María Esther Cafure de Battistelli, ex vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, e impulsora de la Mediación en nuestra provincia con el plan piloto de 1998.
El libro se centra en el abordaje integral del conflicto, la toma de decisiones y una nueva visión de la mediación. El lector podrá hacer un recorrido holístico encontrándose con líneas que reflejan conocimiento teórico y vasta experiencia, constituyendo un aporte buscado por la comunidad toda, que en nuestro país es precursora e renovadora. Está estructurado sobre cinco ejes temáticos que se entrelazan, con una gran claridad en su lectura y con una agilidad brindada por las diversas citas explicativas y gráficos ilustrativos que la hacen adaptable a cualquier persona.
Los tres primeros capítulos abordan la temática de la administración del conflicto de una forma integral, y la autora brinda un cúmulo de conocimientos, circunstancias e instrumentos útiles para la vida profesional.
En el Capítulo I se trata la temática “Conflicto” con diversos enfoques que hacen enriquecedora su mirada, para luego realizar un examen detallado de aquél, analizando su forma estática y dinámica por medio de un mapa clarificador. Se destacan cinco aspectos que sirven de sustento para analizar las controversias: 1- Los actores o sujetos involucrados; 2- Los orígenes, motivos o fuentes; 3- Posturas: posiciones o intereses; 4- Los tipos de conflicto; y 5- Comportamientos o formas de actuar frente al conflicto.
En el Capítulo II, “Negociación”, se describe el posible escenario de la prenegociación o foro de prenegociación (FPN) como etapa previa a los métodos de resolución, en la cual la negociación se traducirá en meros “tanteos” de las partes, pero que puede ser tomada como voluntad de diálogo. Luego se describe un horizonte claro y cabal de los distintos tipos de negociación, aportando recomendaciones respecto del abordaje del aspecto comunicacional y el manejo de las emociones para poder llegar a la toma de decisiones productiva.
En el capítulo III, “Decisión”, se la conceptualiza y cataloga como proceso de una forma pedagógica. Se muestran los distintos pasos a seguir en varios modelos de toma de decisión, con un gran valor agregado constituido por los cuadros comparativos ilustrativos.
Finalizando el capítulo, la importancia del abordaje -por parte del tercero neutral- de las tensiones en el proceso de toma de decisiones.
En los dos últimos capítulos la autora aborda la “Superación del conflicto” específicamente desde la mediación como método autocompositivo y participativo de resolución de conflictos.
Los lectores llegan al Capítulo IV, “Mediación”, copioso de información teórica y práctica de los capítulos preliminares, que le permiten -a estas alturas- abordar la temática de manera adecuada. La autora comienza ilustrándonos sobre la mediación en dos partes. En la primera la define de manera integral, para luego centrarse en algunas particulares y también en los roles posibles de actores involucrados, haciendo hincapié en la función y rol del abogado y mediador. En segundo término se describe el proceso propiamente dicho en cada una de sus etapas; finalizando con una reseña de los lineamientos de la Unión Europea en materia de mediación.
El último capítulo, el V -“Modelos de mediación”-, nos inicia con diversos tipos y estilos de diseños de procesos de mediación predominantes hoy. La autora demuestra una fuerte visión de presente y futuro cuando aborda los métodos de resolución de conflictos a través de Internet, más conocidos por sus siglas en inglés ODR (On-Line Dispute Resolution).
La obra posee un anexo documental que contiene normativa de mediación de la provincia de Córdoba y de la Nación y también la ley de conflictos del Trabajo, las cuales facilitan las remisiones y sirven como guía para todo tipo de lector.
Se ofrece en el libro un necesario e importante aporte, convirtiéndose en un texto de consulta obligada para todos quienes estén comenzando -y también profundizando- la temática de la mediación, con contenido teórico-práctico, presente y futuro.
* Abogado especialista en mediación.