De ese monto, $6 mil millones son para rescatar los Boncor 2017 en circulación o bien canjearlos en condiciones más favorables. Hay otros $1.200 millones en letras, de los cuales $500 millones exceden el ejercicio fiscal. También habrá endeudamiento por $1.500 millones en cabeza de ACIF para obras. La mayor parte necesita aval de la Nación. Fuertes críticas de la oposición a la tasa vial y a las valuaciones fiscales. “Hay inmuebles valuados en centavos”, admitieron los funcionarios.
El Gobierno provincial prevé la emisión de deuda por $7.300 millones para el año próximo, la mayor parte para el rescate anticipado o canje de los tres títulos Boncor 2017 emitidos durante la gestión de Juan Schiaretti, pagaderos en dólares y siempre a tasas de dos dígitos.
En todos los casos, salvo la emisión de letras de corto plazo, las colocaciones requieren de autorización del Gobierno nacional, aval que hasta ahora resultó negativo.
Los datos incluidos en el proyecto de Presupuesto 2015 fueron explicados ayer por la secretaria de Administración Financiera, Silvina Rivero, y su par de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, en el marco de un plenario de comisiones en la Legislatura, en lo que fue el inicio del tratamiento del tema posterior a su presentación, el sábado último.
Luego de exponer la evolución de las sucesivas cuentas de inversión y destacar la política de sostenimiento del ahorro corriente, Rivero avanzó sobre la pauta de gastos para 2015, destacando particularmente las erogaciones de capital -que crecerán 67% respecto a lo ejecutado de este año-.
Justamente por ese motivo, indicó, el gasto total crecerá un punto porcentual por encima de los ingresos totales.
Explicada a grandes rasgos la política de erogaciones, Rivero se abocó a detallar el denominado “bajo la línea”, esto es las fuentes y aplicaciones financieras para el año próximo.
En ese marco, indicó que para 2015 se prevén fuentes financieras por $5.077,7 millones y aplicaciones financieras por $5.534,5 millones.
Dentro de las fuentes financieras, el Gobierno prevé un uso de crédito de $1.927 millones, la mayor parte para el rescate del Boncor 2017 emitido en 2009 por US$150 millones de dólares, pagadero en pesos al tipo de cambio oficial y a una tasa de 12% anual.
Según indicó Rivero a Comercio y Justicia, ese título en cabeza de la administración central aún debe amortizar capital y pagar servicios de intereses (se cancela en cuotas mensuales) por un total algo superior a US$150 millones.
En tanto, también restan cancelarse las series de Boncor 2017 por 400 y 196 millones de dólares, respectivamente, emitidos en dólares bajo legislación de Nueva York, en 2010.
A diferencia de la primera serie, estas amortizan capital al cierre e intereses semestrales con tasas de 12,37% y de 11,7%, respectivamente.
En este caso, ambas emisiones están bajo la órbita de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF).
En ese caso, la emisión de deuda para para el roll over de esos bonos será de $4.687 millones y figura como parte del presupuesto de la ACIF.
“Los mercados van variando y lo que tratamos de hacer siempre es tener todas las herramientas necesarias para que, si se da la posibilidad de mejorar el perfil de vencimientos, tengamos todo en condiciones para poder hacerlo y aprovechar el momento”, explicó Rivero, al tiempo que admitió que para una operación de ese tipo será necesario contar con el aval de la Nación.
La funcionaria advirtió asimismo de que, en caso de rescatarse la deuda o parte de ella, el monto debería aparecer bajo el concepto de aplicaciones financieras. Aclaró también que, en el caso del roll over, no se trata de mayor endeudamiento sino de un cambio en las condiciones del pasivo reestructurado en mejores condiciones.
Con todo, también se contempla un plan de emisión de Letras del Tesoro por hasta $1.200 millones. De ese monto, $700 millones serán de corto plazo (dentro del ejercicio fiscal) y $500 millones excederán el año calendario. Para este último caso se requerirá autorización de la Nación.
Rivero recordó que, en el caso de letras de corto plazo, no se consideran endeudamiento pese a que tienen un asiento contable.
Al respecto, la funcionaria dijo que por ahora no se prevé la emisión de letras, al menos para el primer trimestre.
Por lo demás, en el caso de la ACIF, el pedido de autorización de uso de crédito total asciende a $6.200 millones. De ese monto, $4.687 millones son para rescatar los Boncor y los otros $1.500 millones apuntan a solventar “obras varias: acueductos, Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y demás”, explicó.
En tanto, para el año próximo, la Provincia, entre administración central y ACIF, deberá pagar deuda por $2.678 millones, de los cuáles poco más de $1.400 millones corresponden a amortizaciones y el resto a intereses, la mayor parte en dólares o atados al dólar.
Críticas de Fonseca
Por otra parte, la ejecución presupuestaria al tercer trimestre incluye una subejecución de las partidas por $8,245,1 millones, denunció el legislador del Frente Cívico, Ricardo Fonseca.
Asimismo, en un detallado análisis de las cuentas públicas indicó que la deuda flotante, para el FC, es de $ 6.828,6 millones. Se reduce algo con respecto al segundo trimestre, $7,284, millones como producto de la importante recaudación propia, Ingresos Brutos en particular. El pasivo total, computada la contraída en pesos, dólares, ACIF, agencias, Banco de Córdoba y flotante asciende a $33.949,4 millones.
La Provincia reconoce un pasivo entre administración central y ACIF de $14.937,2 millones.