El campo de la problemática incluye el Estado y las más variadas organizaciones de la sociedad civil, destacó la coordinadora del CIRS 2014. El papel de las empresas, los problemas globales y las soluciones alternativas en un debate que sumó a tres premios Nobel y a otras figuras.
Durante tres días, del miércoles al viernes de la semana pasada, la ciudad de Buenos Aires fue escenario de un desfile de importantes personalidades de lo que en el mundo se conoce como la heterodoxia económica, incluyendo a tres premios Nobel de economía y ex presidentes de las principales potencias del mundo.
El predio de La Rural de Buenos Aires fue el campo donde se dirimió el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS) de Argentina, evento que incluyó sesiones plenarias, conferencias magistrales, mesas de debate y talleres de trabajo.
Sobre su fin, el mismo viernes la directora de la Fundación Observatorio de RSE y presidenta del Comité Organizador del Congreso, Alessandra Minnicelli, explicaba a los medios presentes que “la responsabilidad social abarca todas las organizaciones empezando por cada uno de nosotros. El diálogo es con fundaciones, organizaciones, empresas, sindicatos, universidades, es decir, entre todos tenemos que encontrar nuestro lugar para mejorar la condiciones de vida donde desarrollamos nuestra actividad”.
Y agregó: “En el caso de las empresas, no sólo están para generar rentabilidad sino para ocuparse de objetivos sociales y acompañando las políticas públicas muy activas que hay en todo el país y América Latina”, precisando el papel que, según los organizadores del Congreso, les corresponde a las organizaciones del sector privado, en el marco del vasto “campo” de la responsabilidad social definido antes e integrado por variados actores de la sociedad civil.
La directora de la Fundación diferenció además la responsabilidad social de la filantropía y del rol del Estado: “Nadie puede hacerse el distraído, todo lo que no tiene un marco legal es responsabilidad social y cada uno tiene que poder encontrar su lugar y, en lo posible, juntarse con otros”.
Concluyó Minicelli: “Se necesita darse cuenta de que venimos de momentos políticos de un capitalismo muy fuerte y salvaje, que nunca derramó en beneficio de todos y nosotros planteamos que además del mercado y el Estado hay una sociedad presente que nos demanda ser responsables a la hora de prestar bienes y servicios, porque de eso depende nuestra calidad de vida”. La segunda edición del CIRS logró una amplia convocatoria y su éxito se midió en el grado de madurez y reflexión de la temática que apuntó a construir una “Agenda Abierta Latinoamericana de Responsabilidad Social”.
“La Responsabilidad de América Latina y de Argentina es distinta a la de Europa y Estados Unidos porque son distintos los problemas y es otra realidad. Ésta es la que marca la agenda de la responsabilidad social”, apuntaron los organizadores al concluir el evento que contó con más de 5.000 participantes y reunió a distintos académicos y expertos nacionales e internacionales en la temática de las Políticas Públicas y la Responsabilidad Social en Argentina y en el mundo.
Entre ellos estuvieron presentes los premios Nobel de Economía Nouriel Roubini, Amartya Sen y Paul Krugman.
El segundo Congreso buscó ser así “un espacio propicio para el intercambio de experiencias, nuevos aprendizajes, investigaciones y buenas prácticas en torno a la temática”. Además, incluyó conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas de debate, diálogos, talleres de trabajo y muestras.
“Seguiremos trabajando, reflexionando. Hemos creado una agenda abierta de Responsabilidad Social donde vamos a tener una plataforma tecnológica colaborativa para poder volcar todo nuestro trabajo y todos los proyectos que se van a sumar”, explicó Minicelli al cierre.
Adelantó además que quedó institucionalmente conformado el Fondo Ético y el Fondo de Responsabilidad Social que el año pasado lanzaron con la firma del convenio en el cual el fiduciario es el Credicoop y donde se van a volcar todos los proyectos incubados que surjan.
Entre los principales oradores del evento se contó con la presencia de los ex presidentes de España, Felipe González, y de Brasil, Luís Inácio Lula da Silva, así como del consultor argentino de la ONU Bernardo Kliksberg y del premio Nobel de la Paz 2007 Osvaldo Canziani. Todos, principalmente Sen y Roubini, subrayaron la necesidad de confluir gradualmente hacia la construcción de un nuevo modelo de gestión de la economía y las empresas que ponga en el centro de la acción a las personas y el ambiente.
(Ver también: Sólo 20% de las pymes hizo alguna acción de RSE)