RAC: peaje con subas de hasta 100% y con nuevo sistema de descuentos

La empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), solicitó incrementar el valor de los peajes en hasta 100 por ciento desde enero próximo, al tiempo que incluirá una nueva categoría de descuento para el pago con medios electrónicos.

La presentación fue elevada en las últimas horas al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), que ahora deberá resolver el expediente y la convocatoria a una audiencia pública para debatir el tema, que podrá concretarse en los próximos 20 días.

La solicitud incluye aumentos escalonados según la cabina de que se trate. Las mayores subas corresponden a los peajes de la futura autovía de la ruta 36, particularmente en los casos del Arroyo Tegua y Piedras Moras, que pasarán de $5 a $10, con un aumento de 100 por ciento.

Paralelamente, las cabinas de las rutas 20 (autopista a Carlos Paz), E-53 (autovía a Río Ceballos), autopista Pilar-Córdoba, ruta 5 (a Alta Gracia), ruta 19 (a Monte Cristo) pasarán de 10 a 15 pesos.

En tanto, los peajes de la ruta 9 norte y sur y la E-55 (a La Calera) subirán a $8. Los dos primeros costaban $6 y el de Calera, $5.

No tendrá cambios el peaje de la ruta 36 ubicado próximo a Bouwer, que continuará en 10 pesos.

En la misma línea, la empresa implementará un esquema de descuentos que se sumarán a los ya existentes para usuarios multifrecuentes.

“Habrá un descuento de 10 por ciento para el caso de quienes adquieran una tarjeta contact less y bien con Cuis, sin importar la cantidad de pasadas por cada cabina en cualquier punto de la red”, explicó a Comercio y Justicia el gerente General de la compañía, Ricardo Edelstein.

La tarjeta estará disponible desde los próximos días y tendría un costo de 80 pesos, algo inferior al valor del Cuis. La diferencia con este sistema, ya vigente, es que el Cuis se adhiere al parabrisas del auto y permite un paso dinámico por las barreras con una lectura a distancia. En el caso de la tarjeta, exigirá frenar y pasarla por un lector para que acredite el tránsito por el lugar.

En ambos casos se trata de sistemas pospagos, que luego llegan con el resumen de cuenta de una tarjeta de crédito adherida por el usuario.

La venta de las tarjetas se realizaría, además de en las estaciones de peaje, en otros puntos que se informarán oportunamente.

Por lo demás, continuarán los descuentos de 30 por ciento para usuarios multifrecuentes que transiten entre 30 y 60 veces por mes por una misma cabina, y de 55 por ciento para quienes pasen más de 61 veces por mes.

La empresa estima recaudar un extra de 120 millones de pesos al año por ese incremento.

El presupuesto de Caminos de las Sierras para 2015 incluye ingresos por 545,4 millones de pesos.

Artículos destacados