Es el segundo más frecuente entre las mujeres argentinas y también en la provincia de Córdoba, según datos del Registro Provincial de Tumores, pero puede detectarse en forma temprana.
La tercera Campaña de Promoción de la Salud de la Mujer se desarrollará entre el 10 y el 14 próximos en la ciudad con “el objetivo de invitar a las mujeres de cualquier edad, desde el inicio de las relaciones sexuales, a realizarse estudios de detección precoz (PAP y colposcopia) para prevenir el cáncer de cuello de útero e infecciones de transmisión sexual”, informó ayer el Gobierno.
La iniciativa es promovida por el Ministerio de Salud de la provincia mediante los hospitales Oncológico Provincial y Rawson, con el apoyo de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Fundación Oncológica Córdoba. Se indicó que “con estos estudios de detección precoz se puede prevenir el cáncer cérvico-uterino y las infecciones de transmisión sexual (ITS)”; y que “esta técnica permite detectar lesiones en el tejido del cuello del útero antes de que se desarrolle el cáncer”.
Impacto epidemiológico
Se trata de la tercera campaña de prevención del cáncer de cuello de útero e ITS que se realiza a fin de promover el autocuidado y el acceso a la salud para las mujeres, además de brindar información segura sobre salud. Las interesadas deberán solicitar turno para realizarse los estudios.
El comunicado resalta que el cáncer de cuello cérvico-uterino es el segundo más frecuente entre las mujeres argentinas y también en la provincia de Córdoba, según datos del Registro Provincial de Tumores, pero que puede detectarse en forma temprana con la ayuda del PAP.