miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Harán control y difusión del atraso en los juzgados

ESCUCHAR

Por primera vez en los 40 años de historia del Colegio de Abogados de Córdoba, una mujer conducirá la institución. María Cristina Curtino, vicepresidenta primera de la entidad desde 2005, acaba de ser elegida para encabezar durante los próximos dos años la entidad que nuclea a más de 9.000 abogados de la ciudad Capital, Villa Carlos Paz, Río Segundo, Jesús María y Alta Gracia.
Durante la campaña electoral la dirigente insistió en que la mora judicial y la atención en barandilla están en la cúspide de los reclamos de los colegas. Y en este sentido, trae una novedosa propuesta: controlar sistemáticamente el atraso en los juzgados a través del relevamiento periódico y la posterior difusión pública de la mora.

Parece que Curtino también le imprimirá a la gestión su experiencia académica. Profesora titular de Derecho Societario en la Universidad Blas Pascal (UBP); adjunta de la Cátedra Privado IV de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y directora del Instituto de Estudios Jurídicos del colegio, la presidenta electa adelantó que esta semana comenzará con las gestiones ante la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) para tramitar carreras de especialización dentro del ámbito colegial. “Es un camino largo y quiero empezar cuanto antes a trabajar en este tema”, evaluó.
Ya superado el cansancio del ajetreo eleccionario y a 30 días de asumir, Curtino dialogó con Comercio y Justicia sobre las primeras acciones a tomar y parte del proyecto de gestión que prevé un perfil más social. (Ver “Mayor …”)

– ¿Cuál será la primera medida?
– El primer paso es reestructurar internamente el Colegio. Crearemos más comisiones (que son las que están en la lucha gremial) y más salas (que son las que trabajan la parte académica) en todas las áreas del derecho. En este sentido pretendemos incorporar más gente. Tengo pensado crear una Comisión sobre Asuntos Sociales, para que la entidad intervenga, opine, sobre temas que afecten a la sociedad.

– ¿El abogado ha perdido su rol de ser una fuente consultada ante distintas temáticas sociales?
– En algunos asuntos, es así. Por ejemplo, cuando hay un proyecto de ley. A veces nos invitan cuando la ley se debate al día siguiente y no tenemos ni tiempo para estudiarla. Es necesario que enviemos un referente propio a la Legislatura para que nos informe con tiempo los proyectos. Tenemos que participar allí.

– ¿Cuál fue el reclamo más recurrente relevado durante la campaña?
– La mora judicial y la atención en barandilla son los reclamos más sentidos. Se necesitan más juzgados. En las sedes del interior pediremos, al menos, la creación de un juzgado más por lugar y por supuesto que también pediremos más juzgados para la ciudad Capital. Además insistimos en el pedido de mayor presupuesto para el Poder Judicial, que está muy limitado.

– ¿Qué ideas tienen para combatir el problema de la mora?
– Pensamos controlar y difundir periódicamente el atraso en los juzgados; ésa tiene que ser información pública. La forma sería a través del relevamiento constante de lo que ocurre en los juzgados.

– Para achicar la mora, los abogados piden más personal pero el Tr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?