En una extensa sesión, el bloque del Frente para la Victoria se encaminaba anoche a sancionar el proyecto que reforma la Ley de Hidrocarburos, norma resistida por todo el arco opositor y algunos clásicos aliados.
El debate comenzó pasado el mediodía y estaba previsto el desenlace para la madrugada del jueves, cuando el kirchnerismo alcanzaría 129 votos, número más ajustado que el habitual ya que perdió la adhesión de algunos diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que no están de acuerdo con la propuesta.
Al abrir la discusión, el oficialista Mario Metaza defendió la medida y negó que “avasalle a las provincias. Necesitamos muchos chevrones”, aseguró el santacruceño en relación con Chevron, empresa que se asoció a YPF para explotar Vaca Muerta. En tanto, Metaza rechazó que el proyecto sea para beneficiar exclusivamente a YPF y recordó que el 51 por ciento de las acciones del Estado en la petrolera corresponden al Gobierno nacional y a las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, evaluó que las políticas energéticas del Gobierno son “erráticas, improvisadas y responden a una visión rentista”.
“No podemos acompañar un proyecto que no dice una sola palabra sobre la regulación ambiental y sobre los acuíferos cuando sabemos que se ha desatado a una gran velocidad la pelea por la explotación de los recursos no convencionales. No podemos acompañar una ley que no contempla un fondo anticíclico o un fondo que preserve los intereses de futuras generaciones, como Brasil y Noruega”, enfatizó el cordobés.
Por su parte, el socialista Hermes Binner consideró que “sin políticas de Estado en materia energética, no hay posibilidad de desarrollo para el país”.
“La ley que propone el Poder Ejecutivo no es más que la mera prórroga de los contratos vigentes, con las mismas empresas y los mismos actores que nos han llevado al fracaso. Y lo que es peor aún: favorece la concentración y habilita mecanismos para prorrogar esas concesiones a perpetuidad”, afirmó el precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN.
La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que la norma es “un negocio de la familia Kirchner”, y subrayó: “Están los idiotas y están los hijos de su madre, al menos no seamos idiotas”.
“Con este sistema macroeconómico ¿quien va a invertir? Va a invertir la estatal rusa, por eso Putin dice que Argentina es su aliado estratégico”, indicó Carrió.