Un análisis privado compara la evolución de los ingresos de 14 distritos subnacionales y concluye en diagnosticar un escenario complicado. Critica la gran dependencia de impuestos como IIBB o de Sellos, al considerarlos “procíclicos”. Además coloca a Córdoba -junto a Buenos Aires, Santa Fe y San Juan- entre las provincias cuyos fondos genuninos crecieron menos que los de la Nación.
Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) compara las recaudaciones de 14 distritos provinciales -entre ellos Córdoba- y llega a la conclusión de que, a diferencia de lo sucedido en 2013, en el acumulado de 2014 el incremento de las recaudaciones provinciales no logra compensar la inflación.
“En lo que va del año 2014, el conjunto de provincias analizadas está experimentando una contracción en la recaudación tributaria propia real, en comparación con lo que ocurría el año pasado a la misma fecha”, señala entre sus claves el trabajo del Iaraf, que toma como fecha de corte agosto de este año.
Al concluir ese mes, las provincias llevaban recaudados $138.827 millones, lo que implicó un incremento nominal interanual de 35%. De ese monto total, algo más de 74% del financiamiento propio provincial proviene de tributos relacionados directamente con el ciclo económico (Ingresos Brutos -IIBB-y de Sellos), lo cual los vuelve “altamente procíclicos”.
Córdoba, por debajo de la media
Al analizar el comportamiento de la recaudación total de cada jurisdicción se observa que hubo un crecimiento muy dispar y heterogéneo entre las variaciones de la recaudación propia nominal de las diferentes provincias. Solamente cuatro de las 14 analizadas presentaron una evolución de recursos tributarios propios más pobre en comparación con la evolución de la recaudación nacional. Entre ellas figura Córdoba.
Mientras a en el ámbito nacional la recaudación creció 34,2 por ciento, mostraron evoluciones más discretas las provincias de Córdoba (33,7%), Buenos Aires (32,3%), Santa Fe (30,2%) y San Juan (20,8%). En contrapartida, mostraron cifras superiores los siguientes distritos: CABA, Jujuy, Formosa, Mendoza, Tierra del Fuego, Salta, Corrientes, Río Negro, Entre Ríos y Neuquén. Ésta fue la de mejor desempeño: suba de 58,2%.
En términos reales
Con el fin de comparar en términos reales la evolución de las recaudaciones provinciales, el estudio del Iaraf toma dos referencias de medición inflacionaria: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) -que acusa una suba de 23,1% para el plazo estudiado- y el IPC San Luis -que mide una variación de 44,6%-. Al tomar como referencia el primero, se concluiría que todas las provincias aumentaron sus ingresos tributarios, con excepción de San Juan.
Pero al tomar la medición alternativa se observa que sólo cinco provincias aumentaron sus ingresos tributarios en términos reales: Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes y Salta.
Las restantes presentan cifras negativas, algo que también alcanza a la recaudación nacional. En el caso de Córdoba, la caída en términos reales alcanza 10,9%.
Según los autores del informe, “el actual escenario erosiona en términos reales el poder de fuego de lo recaudado, mientras que mantiene o acrecienta las demandas de erogaciones públicas”, fundamentalmente en materia de salarios. “Los grados de libertad de la política fiscal, por su parte, son cada vez menos, pues la presión fiscal consolidada sobre la economía ya formal se encuentra en un máximo histórico”, concluyen.