En el otro caso, desestimó el recurso extraordinario contra el fallo que obliga al ministro De Vido a brindar información sobre la licitación para la construcción de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme una sentencia que le ordena al Gobierno nacional que aporte información sobre la ex Ciccone Calcográfica y los proyectos de represas hidroeléctricas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, ambas en Santa Cruz.
Así, en los dos casos -que involucran el derecho de acceder a la información- el Máximo Tribunal rechazó los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado y dejó firmes los decisorios de Cámara.
La primera causa comenzó a raíz del pedido que presentó el ex diputado Ricardo Gil Lavedra, para que la Inspección General de Justicia (IGJ) brindara datos de la ex Ciccone.
A su turno, la a quo dispuso que la IGJ debía imformarle al demandante si las sociedades Ciccone Calcográfica SA (luego transformada en Compañía de Valores Sudamericana SA) y The Old Fund estaba inscriptas y, en tal caso, en qué carácter, y que suministrara copia de sus estatutos, detalle de la composición de los órganos de gobierno y fiscalización, accionistas, domicilios y demás datos que pudieran ser relevantes.
Si bien el Gobierno sostuvo que como diputado Gil Lavedra contaba con “canales institucionales específicos” para obtener la información, la Corte precisó que tenía derecho a acceder a los datos como un “simple ciudadano”, destacando que su condición de legislador no le hacía perder su calidad de tal.
Precedentes
El Alto Cuerpo citó los precedentes “Asociación por los Derechos Civiles c/ EN – PAMI” y “CIPPEC” (de 2012 y 2015), en las cuales estableció que el derecho de acceder a la información en poder del Estado corresponde a toda persona, sin necesidad de que se demuestre un interés o afectación directa.
En el otro caso, y por las mismas razones, la Corte desestimó el recurso extraordinario que cuestionó un fallo que obligó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a poner a disposición de los demandantes –también diputados nacionales- datos y documentación vinculada con el procedimiento de licitación pública para la construcción de las represas mencionadas.