El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que apoya las reformas “antibuitres” impulsadas por un grupo de países, incluida la Argentina, en el seno de la Organización de Naciones Unidas, para proteger procesos de reestructuración de deuda soberana.
“La incertidumbre generada por los problemas de acción colectiva puede crear retrasos en la reestructuración y, posiblemente, empuje a un país en default innecesariamente en detrimento del deudor, los acreedores y el sistema en general”, advirtió el organismo internacional.
En un documento que se dió a conocer en Washington, el FMI consideró que existen deficiencias en los contratos de bonos soberanos que pueden conducir a problemas en las reestructuraciones impulsadas por los países.
“FMI apoya las reformas a la acción colectiva, cláusulas pari passu para hacer frente a las debilidades”, afirmó. La pari passu es la cláusula que interpretó el juez neoyorquino Thomas Griesa para condenar a la Argentina a pagarle a los fondos buitre NML Capital y Aurelius Capital Magnament en paralelo a los acreedores que aceptaron los canjes de bonos lanzados en 2005 y 2010.