Los empleados aceptaron sentarse a negociar con el TSJ. La modalidad “a código” se mantendrá hasta que se conforme la mesa de trabajo. La discusión comenzará el 31 de octubre.
Luego de más de cuatro meses de conflicto, finalmente ayer la asamblea extraordinaria de trabajadores del Poder Judicial de Córdoba resolvió aceptar la propuesta de la Federación de Colegios de Abogados de la provincia y reanudar las negociaciones con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que, en esta oportunidad, contarán con participación de la Federación de Abogados y la Asociación de Magistrados de Córdoba.
La moción de los trabajadores fue levantar todas las medidas de acción directa -como lo reclamaba el Alto Cuerpo- aunque el trabajo “a código” continuará hasta que se conforme la mesa de trabajo que se encargará de llevar adelante las tratativas. De no mediar inconvenientes, esta misma semana dicha mesa puede quedar constituida y, en ese caso, volverá la normalidad a los tribunales de la provincia.
Tras las elecciones
Las negociaciones, en tanto, recién tendrán lugar el próximo 31 de octubre. Falta decidir el espacio en el que ocurrirán. El TSJ considera que el Ministerio de Trabajo es el ámbito más propicio, mientras que la Federación propuso como una opción su sede.
Consultado por Comercio y Justicia, el ministro de Trabajo, Adrián Brito, dijo que no había recibido ningún llamado de las partes para que sea éste el ámbito donde se reanude el diálogo -aunque no descartó esa posibilidad-.
En otro orden y según adelantó la secretaria de prensa de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) de Córdoba, Juliana Arias, los trabajadores pedirán que a la mesa de trabajo se sume la Federación Judicial Argentina. A su vez, aspiran a que este mismo viernes se concrete el primer encuentro informal entre las partes.
Perspectiva
Reencauzar el diálogoEl conflicto de los judiciales por la aplicación del sistema porcentual viene de larga data pero se agudizó tras la feria judicial con la profundización del trabajo “a código”, huelgas y acampes en el Palacio de Tribunales I. Sin avances en el ámbito del Ministerio de Trabajo, los órganos que nuclean a los abogados ofrecieron su intervención. Tras varias idas y vueltas, el conflicto parece esta vez reencauzarse con una nueva mesa de trabajo que pretenderá consensuar una iniciativa de porcentualidad que llegue a la Legislatura Unicameral para su posterior aprobación.