El ministro de Economía, Amado Boudou, reiteró ayer la intención del Gobierno de canjear o desarmar bonos soberanos que se actualizan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (inflación) y que representan el 40% de la deuda pública argentina.
“Estamos trabajando en un canje de esos bonos. Estamos buscando la combinación más adecuada. Algunos van a ser canjeados y otros recomprados”, aseguró el funcionario en una improvisada conferencia de prensa brindada tras el almuerzo que compartió con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Asimismo, ratificó que no habrá cambios en la cotización del dólar, ni recortes en el gasto público, y destacó: “Nuestro plan tiene que ver con seguir sosteniendo un modelo que tenga crecimiento, que a la vez vigorice el mercado interno, que haya mucho trabajo formal, que los jubilados sigan teniendo un lugar en nuestra agenda”.
Y agregó: “Para esto hay distintos caminos, hay una hoja de ruta que en esta etapa tiene que ver con acceder a los mercados voluntarios de créditos y sostener los superávits fiscal y comercial”.
En el encuentro, los dirigentes de la UIA habían planteado al funcionario su preocupación por el escaso financiamiento con el que cuentan las empresas, con tasas altas y plazos acotados.
“Fue como una bocanda de aire fresco hablar con un ministro con sentido común”, expresó Méndez, de lo que se desprendió un claro aval a las medidas del ministro.
Por otra parte, Méndez explicó que “se va a avanzar con la Ley Pyme. Nos parece que es una herramienta fundamental. Si no tenemos reinversión no tenemos posibilidad de generar trabajo”.
El titular del Palacio de Hacienda comentó además que una de las ideas que se trabajó es aquella relacionada a la baja de las tasas de interés a través de nuevos mecanismos, como puede ser el Banco Nacional de Desarrollo. “La baja de la tasa de interés será consecuencia de políticas, como la creación del Banco de Desarrollo”, completó el ministro.
Coincidencias
Méndez precisó que “es bueno tener un ministro que haya demostrado sentido común. Hay que tener mucha buena voluntad y desearle que tenga éxito, porque contestó todo lo que planteamos”.
El ministro y las autoridades de la UIA coincidieron en la necesidad de dinamizar una política económica que promueva la producción, fortalecer el sistema nacional de estadísticas y retornar los vínculos con el mercado de crédito. “Se hablaron todos los temas relacionados con la política tributaria, relacionados a las políticas sectoriales y al trabajo en conjunto con la ministra (Débora) Giorgi, lo que tiene que ver con la cadena de valor, en el sector externo y con la posibilidad de exportación, las posibilidades de ampliar la brecha positiva y del comercio internacional”, indicó Boudou.
El ministro agregó que “se estableció también seguir trabajando en conjunto y seguir en esta senda de crecimiento que se inició en el 2003. Ahora hay que fortalecer el crecimiento del empleo y la calidad de vida de los argentinos”.
Participaron del encuentro el viceministro de Economía, Roberto Feletti; y los vicepresidentes de la UIA, Luis Betnaza, Cristiano Rattazzi, Osvaldo Rial, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti y Carlos Garrera; y el secretario, José Ignacio De Mendiguren.
<table width="350" cellspacing="0" cellp