El juez federal de Nueva York Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia a los abogados de Argentina y de los fondos buitres, y también a representantes jurídicos del banco Citi, encargado de realizar el próximo pago de vencimiento de deuda del país.
El magistrado encabezará mañana la nueva audiencia pública para abrir un nuevo capítulo en el “juicio del siglo” entre el país y sus acreedores rebeldes, que no aceptan canjear sus títulos en default y exigen cobrar el total de la deuda (US$1.600 millones).
El nuevo encuentro será el primero luego del fracaso de la semana pasada de un nuevo intento del mediador judicial. En esa ocasión, Daniel Pollack transmitió al juez que el encuentro no tuvo frutos y que la posición de Argentina es sostener la oferta de canje de deuda en los términos de 2010.
Por su parte, los fondos buitres sólo quieren cobrar 100 por ciento del fallo a favor, lo que demandaría unos 1.660 millones de dólares en efectivo por capital más intereses, sin admitir quita alguna.
Los abogados de los fondos, Robert Cohen (NML Capital), Stephen Poss (Olifant) y Roy Englert (Aurelius), le reclamaron a Pollack que se decida a favor de avanzar sobre el embargo de los 539 millones de dólares que están depositados en el Bank of New York Mellon (BoNY).
El miércoles insistirán ante el juez para que declare al país en desacato por haber anunciado el Gobierno de Cristina Fernández que pagará la deuda con vencimiento en Wall Street, en Buenos Aires y París.
Según los abogados que representan al país, del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), Griesa deberá esperar a que la ley esté aprobada y reglamentada, o que incluso se ejecute el primer pago con el cambio de jurisdicción (el 30 de septiembre) para después poder legalmente avanzar en un eventual desacato.