martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La reunión secreta de Silvestre no alcanzó para un juicio político

El juez de la quiebra de Talleres, Saúl Silvestre, había sido denunciado por mantener una reunión secreta con Armando Pérez y Ernesto Salum.
ESCUCHAR

El jury archivó las actuaciones y remitió el caso al Tribunal de Ética. La actitud del magistrado fue tildada de “imprudente” aunque se aseguró que el hecho no fue tan grave como para hacer incompatible su continuad en la función.

Cinco años después de haber sido denunciado por violación en sus deberes como funcionario público, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba (Jury) desestimó la acusación contra el juez de la quiebra de Talleres, Saúl Silvestre.

Silvestre había sido denunciado en 2009 por la legisladora Nadia Fernández por haber mantenido una reunión secreta y privada con el entonces gerenciador del Club Atlético Belgrano, Armando Pérez, y el titular de la Fundación Azul y Blanco, Ernesto Salum, en el hotel Interplaza.

Para el jury, si bien la actitud del magistrado fue “imprudente” y entra en contradicción con el Código de Ética de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, su obrar “no alcanza la entidad suficiente para perseguir su destitución”.

“La función como juez concursal en pos de cumplir con su obligación de bregar por la continuidad y salvaguarda del Club Talleres en el marco de la ley 25284, lo compelía -como a cualquier magistrado- a evitar toda situación que pudiera afectar o poner en duda su independencia, elemento esencial de la función que inviste ya que no se trataba de una reunión que perteneciera a su vida privada, sino, precisamente se conectaba con personas que se vinculaban a un proceso de suma complejidad, en el que convergían múltiples intereses de los que debía mantenerse equidistante. Innegablemente en la reunión en cuestión intervenían sujetos que tenían intereses en causas en la que intervenía como director del proceso, por lo que, al menos, debió haber prevenido suspicacias mediante un obrar prudente, dado el compromiso funcional que implicaba”, advirtió el Tribunal.

No es tan grave
Para desestimar la denuncia el Tribunal tuvo en cuenta que ningún juez competente condenó a Silvestre por el hecho denunciado.

Asimismo, recordó que el jurado reiteradamente -con distintas integraciones- ha sostenido “que pretender fundar el mal desempeño de un magistrado o funcionario judicial en la singularidad de un único hecho cuestionable resulta inadmisible, ya que el mal desempeño requiere de una multiplicidad de actos y excepcionalmente puede configurar la causal en la medida que resulte revelador de una gravedad incompatible con la continuidad en la función”.

Tras ordenar el archivo de la denuncia contra el juez, las actuaciones fueron remitidas al Tribunal de Ética para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba a los efectos de que se investigue la conducta del denunciado.

Balance

Con la desestimación de la denuncia de Silvestre, suman 19 las causas resueltas en cuatro meses por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba que preside el legislador oficialista Juan Manuel Cid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?