Mientras la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) marcó para agosto un retroceso interanual en la comercialización de casi 30% en todo país, la Cámara de Motocicletas local señala que en la provincia la baja en el mes pasado llegó a 50%.
Ayer por la tarde, la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) difundió los datos del Monitor de Mercado correspondientes a la venta de motos cero kilómetro en agosto pasado.
Según las cifras nacionales, la caída promedio en las ventas del país respecto de igual mes del año pasado llegó a 30%. Al respecto, la Cámara de Motocicletas de Córdoba cuestionó esa cifra y aseguró que el retroceso en Córdoba es de 50%.
“Aunque existe una mejora si comparamos el mes de julio con agosto de este año, la baja interanual en Córdoba es cercana a 50%”, aseguró a Comercio y Justicia Pablo Graglia, presidente de la cámara cordobesa.
“Además, estimamos que por la recesión se ha cerrado 20% de las bocas de ventas que existían el año pasado en toda la provincia”, aseguró Graglia.
“Creo que era previsible pensar una mejora intermensual porque en junio y julio la caída fue más severa por el efecto mundial y la compra de televisores, que es un bien que compite con las motos”, dijo Graglia.
“Tampoco han tenido en la provincia gran impacto los planes de financiación de la Provincia y la Nación o los Precios Cuidados. De hecho, por la recesión muchos concesionarios vendieron al costo las unidades con un valor muy por debajo de los precios acordados con el Gobierno”, aseguró el presidente de la cámara. “No tengo un pronóstico optimista para el resto del año porque nadie asume la realidad”, señaló con dureza Graglia al conversar con este medio.
Cifras nacionales
Mottos informó ayer que en agosto se patentaron 39.782 motovehículos cero kilómetro en todo el país, lo que significa un crecimiento de 4% en la comparación contra el anterior mes de julio, cuando se habían registrado 38.3104 unidades.
De esta forma, en los ocho meses completados del año se alcanzó un total acumulado de 332.961 motovehículos comercializados, un descenso de casi 30% en la comparación contra igual período de 2013, ciclo en el que se habían registrado 481.642 motos.
En el Monitor del mercado difundido ayer también se incluyeron los datos de transferencia de motovehículos usados de enero a julio y se observa que en este período cambiaron de dueño 168.178 unidades, lo que indica una suba de 1% contra las 166.319 transferencias realizadas hasta esta fecha en 2013.
“El análisis de las estadísticas de agosto muestra que comienza a ser sostenido el crecimiento en meses consecutivos, lo que explica que el mercado, luego de haber encontrado un piso, comenzó a recuperar actividad. Cualquier comparación con el pasado año récord da un fuerte descenso, pero es algo que carece de sentido ya que se trata dos escenarios absolutamente diferentes”, dijo la asociación en un comunicado.
Córdoba
Según las estadísticas de Mottos, Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de unidades cero kilómetro vendidas en el período enero-agosto, después de Buenos Aires.
En ese tiempo, se contabilizó la comercialización de 32.331 nuevas unidades, lo cual implica un descenso de 28,61%.
Respecto del ranking por ciudad, la capital cordobesa ocupa el tercer puesto en el acumulado de los primeros ocho meses del año, luego de Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El total de motovehículos vendidos en la ciudad de Córdoba durante este período fue 8.033.
Financiamiento
Desempeño de créditos y precios cuidadosSegún las apreciaciones de Mottos, en las cifras correspondientes al mes de enero “se observa que la campaña de difusión sobre el plan Precios Cuidados y las líneas de financiamiento a través del Banco Nación y la Tarjeta Argenta han sido elementos muy importantes para la reactivación del mercado comercial y existen buenas expectativas de que será cada vez más apreciada por los clientes. De a poco van descubriendo que estas condiciones son muy ventajosas”.
La percepción contrasta con las declaraciones del Pablo Graglia, quien aseguró “que los planes como Precios Cuidados y los créditos de la Nación y la Provincia no han tenido incidencia. Y a esto se le suma que los productos que ingresaron en estos programas no tienen exigencias sobre la integración de partes nacionales”.