El resultado financiero subió levemente hasta 1.692,8 millones de pesos, 86 millones más que el mes pasado. Con todo, el aumento salarial de 9,09% a los empleados públicos en agosto incrementará en el resultado de septiembre los gastos corrientes en al menos 200 millones extras con el consiguiente impacto en el superávit. A esa cifra hay que sumarle las transferencias extra a la Caja por suba a pasivos.
El superávit financiero de la Provincia alcanzó al 31 de julio pasado 1.692,8 millones de pesos, levemente por encima del registrado en el mes inmediato anterior.
De esta manera, las cuentas públicas provinciales ratificaron la evolución positiva de los primeros meses del año, previo al segundo tramo de incremento salarial a los empleados públicos.
Esa suba de 9,09 por ciento que comenzó a pagarse desde ayer a los agentes activos, implicará un costo extra apenas por debajo de los 200 millones de pesos mensuales, cifra que tendrá incidencia ineludible en el ahorro de la Provincia.
Paralelamente, el aumento de 20 por ciento promedio a la mayoría de los jubilados y pensionados provinciales cuyo costo fiscal será de 130 millones de pesos mensuales, deberá ser absorbido por el Tesoro provincial, con el consiguiente impacto sobre el resultado final de las cuentas públicas, incluyendo fuentes y aplicaciones financieras.
Los datos informados por la Provincia corresponden a la nueva modalidad de presentaciones mensuales de las cuentas públicas bajo el esquema ahorro-inversión-financiamiento, en línea con las formas que exhibe el Ministerio de Economía de la Nación en su página web.
Esa mecánica que se inauguró con los datos de abril, imposibilita por ahora realizar una comparación interanual. Hasta ahora, las presentaciones eran trimestrales o bien anuales a partir de los datos de la Cuenta de Inversión.
Por lo demás, de acuerdo con los datos a julio, los ingresos corrientes de la Administración Central alcanzaron 27.954,3 millones de pesos mientras que los gastos corrientes se ubicaron en 23.349,4 millones. Dentro de ese último rubro, las erogaciones en personal alcanzaron 13.869,6 millones de pesos, 2.013 millones de pesos más que en el mes inmediato anterior.
En tanto, los ingresos de capital llegaron a 1.047,8 millones y los gastos, a 1.647,2 millones de pesos.
Luego de cotejar los pagos de intereses de deuda y neteado de contribuciones y gastos figurativos, el resultado financiero alcanzó a 1.692,8 millones de pesos.