Estará en el barrio privado Acquavista, en Malagueño, donde se urbanizarán 648 lotes de hasta mil m2, se construirán 12 torres con 350 departamentos y una laguna de 2,7 hectáreas.
La empresa desarrollista cordobesa Artemisa presentó ayer Acquavista Villa Residencial, único barrio cerrado con una laguna artificial del interior del país. Demandará una inversión en infraestructura cercana a $75 millones y estará finalizado a mediados de 2016.
Basado en un concepto ecosustentable que permitirá el reciclado del 100% del agua proveniente de sus efluentes, el emprendimiento abarcará 74 hectáreas ubicadas en Malagueño, sobre colectora sur de la autopista Córdoba-Carlos Paz y contará con 648 lotes de entre 525 y 1.000 metros cuadrados. En una segunda etapa se prevé el desarrollo de 12 torres que, en conjunto, sumarán alrededor de 350 departamentos de categoría.
La laguna, navegable, única en el interior del país, se desarrollará bajo el concepto y tecnología de Crystal Lagoons, una compañía chilena especialista en estos servicios que desarrolla en todo el mundo. Tendrá 2,7 hectáreas y permitirá que tanto residentes como visitantes puedan realizar todo tipo de deportes náuticos sin motor.
La urbanización del emprendimiento se realizará por etapas y su consolidación se estima se concretará en 12 años. “Unas 3.500 personas podrán vivir en el predio”, confirmó Eduardo Bersano, presidente de Artemisa.
Será comercializado por Sergio Villella, quien hizo público ayer el lanzamiento de la primera etapa -de 250 lotes-, con precios que parten de $570 el metro cuadrado. Las unidades podrán adquirirse con una financiación de 50% y un anticipo de 50%. “Nuestro objetivo es atender el segmento de la clase media, teniendo en cuenta que estos predios valen casi la mitad de cualquier otro ubicado en la ciudad de Córdoba”, indicó.
La sustentabilidad, a la orden
Entre sus aspectos sobresalientes, el emprendimiento contará con una planta de tratamiento de última generación, que permitirá la purificación, potabilización y recirculación de 100% de las aguas grises y líquidos cloacales del predio. Estas aguas, totalmente purificadas y sanitizadas, serán volcadas a una red secundaria a utilizar sólo para riego y limpieza; y mantenimiento de la laguna.
El agua reciclada responderá a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para agua destinada a recreación con contacto humano, cumplimentando, además, las normas vigentes del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba.
A su vez, la provisión de agua está garantizada gracias a perforaciones propias que permitirán el autoabastecimiento del emprendimiento, aun en su máximo nivel de ocupación: alrededor de 1.000 viviendas y 3.500 personas, prevista para los próximos 10 años.
El abastecimiento por pozos sumado al reciclado de 100% de los efluentes, que permitirá el ahorro de hasta 30% del consumo de agua potable y garantizará el autoabastecimiento, le otorgan a Acquavista Villa Residencial un carácter ambientalmente sustentable.
Mantenimiento domótico
La tecnología sustentable Crystal Lagoons, patentada mundialmente y con 250 proyectos en todo el planeta en distintas etapas de desarrollo, permite mantener cuerpos de agua prácticamente ilimitados en estado cristalino y a muy bajo costo con un sistema de mantenimiento controlado con telemetría, desde su central de Santiago de Chile. Consume hasta 100 veces menos químicos que los sistemas tradicionales de desinfección de piscinas y agua potable y sólo 2% de la energía que requieren las tecnologías convencionales de filtrado.
“Acquavista es un producto destinado a familias consolidadas que buscan un entorno único, con una laguna que permite disfrutarla a pleno, todo el año. Desde la simple contemplación a la recreación o la práctica de deportes. Estamos orgullosos de estar entre los pioneros en desarrollar este tipo de emprendimientos en el país”, remarcó Bersano.
Por su parte, Felipe Pascual, director comercial de Crystal Lagoons, destacó: “Las lagunas cristalinas se basan en un concepto único e innovador y generan una ventaja competitiva tan grande que están causando una revolución en este mercado inmobiliario, al igual que en el resto de los países donde ya hemos introducido nuestro concepto y tecnología. Entregar vida de playa idílica a la gente en las puertas de sus casas en lugares alejados del mar es tan potente que simplemente cambia el estilo de vida a las personas”.
“La velocidad de venta en los emprendimientos que incluyen estas lagunas se triplica, según podemos comprobar en los complejos que desarrollamos en Chile y en otras partes del mundo”, apuntó el gerente comercial.
En cuanto a los servicios, el loteo contará con seguridad 24 horas, ingreso único controlado, redes e instalaciones subterráneas de electricidad, gas, agua y cloacas. Los amenities estarán liderados por la laguna de aguas cristalinas, además de un club house, living-bar y solarium.