Violencia de género: reiteran el criterio de negar probation

El juez salteño, Víctor Clark, rechazó el pedido de probation formulado por un imputado por haber amenazado de muerte a su pareja  y a su hija.
En su fallo, el titular de la Sala V del Tribunal de Juicio tuvo en cuenta que las víctimas, por su calidad de mujeres, “merecen protección especial”, destacando que ésta ha sido reconocida por diversos instrumentos internacionales receptados en el reciente fallo “Góngora”, de la Corte.
El magistrado resaltó que, en supuestos como el llevado a su conocimiento, la jurisprudencia establece que la adopción de alternativas distintas a la definición en la instancia del debate oral es improcedente. “Lo que la Corte está diciendo es que, en razón de que el Estado asumió la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias para sancionar los delitos por violencia de género, no cabe otra posibilidad que llegar al juicio oral para verificar si es que existió el delito”, remarcó.

Los hechos
Los hechos se produjeron en marzo, cuando el encartado sacó a empujones a su concubina de la casilla de madera que habitaban con la hija de ambos y procedió a rociar el interior de la vivienda con nafta.
Luego de bañarse, él mismo con ese líquido, alzó a la menor diciendo: “La voy a matar, te voy a matar a vos y me voy a matar yo”. La policía ingresó en ese momento neutralizando al imputado, quien quedó detenido.
H.P. tiene antecedentes de violencia familiar y regía en su contra una orden exclusión del hogar.
Durante la audiencia para resolver el pedido de suspensión del juicio a prueba, la damnificada se pronunció a favor, expresando que para ella era importante que su agresor recuperara la libertad porque “lo necesitaba como compañero”.
Sin embargo, el juez decidió que el solicitante deberá enfrentar el juicio oral por el delito que se le enrostra.

Artículos destacados