El “Francés” no se volvió a presentar en el juzgado y nadie tuvo comunicación con él. El fiscal Senestrari aseguró que su ausencia no afectará la investigación, ya que hay elementos de prueba “independientes”.
La Justicia Federal de Córdoba ordenó ayer la captura internacional de Juan “el Francés” Viarnes, quien había sido imputado en el marco del narcoescándalo.
El supuesto agente encubierto está acusado de asociación ilícita y se tenía que presentar cada 30 días en el juzgado pero, según se conoció, hace varios meses no lo hacía y fue declarado en rebeldía.
Viarnes había fijado domicilio en Barros Pazos 3527, en barrio Urca, donde tenía custodia de la Policía Federal desde que había declarado sobre las maniobras en la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía.
El informante habría sido utilizado como “agente encubierto ilegal” para cerrar pactos con algunos narcos.
Consultado al respecto, el abogado de Sosa, Gustavo Franco, dijo que el hecho “es bochornoso y lamentable”. “La mentira tiene patas cortas”, aseveró.
Por su parte, el defensor oficial, Jorge Perano, quien representa a Viarnes, dijo en declaraciones a la prensa que éste desde hace unos meses no comparece a Tribunales. “Lo he intentado llamar por teléfono y tampoco he tenido respuesta”, señaló.
“El Tribunal lo ha citado al domicilio que había constituido, (…) pero no hay ninguna respuesta”, detalló.
La causa sigue firme
El fiscal federal Enrique Senestrari aseguró que la pérdida de información sobre el paradero de Viarnes no afecta la investigación sobre los presuntos vínculos entre la policía cordobesa y narcotraficantes.
“Como lo que él declaró en su carácter de arrepentido tuvo corroboración, hay elementos de prueba independientes que, sin su testimonio, sostienen por su propio peso la causa para un eventual juicio (oral)”, afirmó el funcionario judicial. “Cada uno toma decisiones voluntarias y él, al ausentarse, se puso en una situación ilegal, que lo complica mucho, razón por la cual se dispuso su captura”, aseveró el fiscal respecto de Viarnes, quien ya se encuentra procesado.
Como se sabe, Viarnes se graduó de abogado penalista mientras cumplió condena en Buenos Aires.
“El Francés” purgó sentencias además en penales de Río Cuarto, La Plata, Chaco, y Corrientes.