miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Griesa no levanta el bloqueo y los pagos siguen atrapados en el BONY

ESCUCHAR

El juez ratificó su negativa, ante la insistencia argentina para que se liberen los fondos. Economía envió un comunicado a los bonistas en el que les sugiere que cambien de agente de pago.

El juez neoyorquino Thomas Griesa ratificó que los fondos depositados por Argentina para pagar a bonistas reestructurados deben seguir “retenidos” en el Bank of New York Mellon (BONY), “a la espera de una nueva orden” del tribunal distrital.

La decisión de Griesa detalló que el BONY deberá mantener los fondos inmovilizados en la cuenta y que “no podrá realizar ni permitir transferencia” de ellos “a menos que sea ordenado” por la Corte.

La orden del juez sostiene, además, que con la retención de los 539 millones de dólares depositados por Argentina el 26 de junio para cancelar intereses de títulos reestructurados, el BONY “no incurrirá en responsabilidad” por el contrato que rige los bonos.

Así, mientras que Argentina -en consonancia con los tenedores de bonos en euros- reconoce el derecho de cobro, para Griesa, en cambio, la transferencia hecha por el país al BONY fue “ilegal” y pidió que el país no “interfiera” en su decisión de retener el pago, según indicó en su orden de hoy.

Carta a los bonistas
Ayer por la tarde, el Gobierno argentino difundió una carta enviada a los tenedores que ingresaron a los canjes de deuda, en la que reconoce “el derecho absoluto e incondicional de los bonistas al cobro de los montos depositados” por el país en el Bank of New York, “siendo ese patrimonio propiedad exclusiva de los bonistas”.

El Gobierno nacional insistió en que al existir transferencia de fondos “no hubo un evento de incumplimiento” y aclaró que “algunos de los pagos aún no han llegado a las cuentas de los bonistas” por el bloqueo de Griesa.

El Ministerio de Economía comunicó a los tenedores de títulos que “en el caso de que el agente fiduciario incumpla con sus obligaciones”, podrán removerlo “en cualquier momento y designar a un sucesor”. La última semana posterior a que Argentina y los fondos buitres no alcanzaran un acuerdo estuvo marcada por una seguidilla de cartas entre los representantes de los demandantes, del Bank of New York y de los Euro Bondholders (tenedores de bonos en euros) al juez Griesa.

Entre esas misivas se encuentra la enviada por el abogado de los Euro Bondholders, Christopher Clark, en la que le reiteró a Griesa el pedido de liberar el depósito realizado por Argentina y advirtió de posibles denuncias legales en tribunales extranjeros en caso de no recibir el pago.

Clark le dijo al juez que desde su función “carece de autoridad” para exonerar al BONY de responsabilidad de reclamos que todavía no se han hecho en su contra y que ni siquiera se rigen por leyes estadounidenses.

La nota de los Euro Bondholders llegó en respuesta a otra emitida ese mismo día por el representante del BONY, Eric Schaffer, con el objetivo de acompañar la posición expresada antes por los demandantes, en la que avala la retención del depósito en la cuenta del agente de pago en el Banco Central.

El texto, enviado al juez por el letrado del fondo buitre Aurelius, Edward Friedman, respaldó además la inmunidad del BONY al manifestar que “no incurrirá en ninguna responsabilidad” al cumplir con la orden de los tribunales distritales.

Negociación entre privados
Bancos internacionales esperan un acuerdo la semana próxima

Los bancos internacionales y los acreedores rebeldes de la deuda argentina podrían llegar a un acuerdo la semana próxima, según adelantaron fuentes cercanas a la negociación que aparecen citadas por la agencia Reuters. Tal perspectiva ocurre pese a que desde la declaración del default no se han conseguido avances para fijarle un valor de compra a los títulos en default en manos de los buitres.

En varias ocasiones se han estancado las negociaciones que buscan resolver de manera pronta el “default selectivo” en el que incurrió Argentina, según señalaron las fuentes del sector, al describir los pormenores de un acuerdo que ha estado cercano a concretarse.

El informe menciona incluso el papel de los bancos argentinos nucleados en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), y señala al Banco Macro, reconociendo que las negociaciones estaban avanzadas. Pese a ello, es un hecho que las entidades privadas argentinas han pasado a un segundo plano en las conversaciones, dejándoles protagonismo a bancos internacionales que serían capaces de encabezar un acuerdo exitoso. Las fuentes han insistido en mencionar al JP Morgan, Citi y HSBC como los posibles interesados. Un entendimiento entre holdouts y bancos privados podría ser una manera efectiva de sortear la cláusula RUFO que rige para los bonos reestructurados y se convierte en un obstáculo insalvable para que Argentina pueda formular un ofrecimiento a los fondos buitres.

No obstante, los bancos que pretenden comprar la deuda buscan “garantías” de que el país honrará en pleno los bonos el próximo año.

Kiciloff pide “límites”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó la actitud del gobierno de Estados Unidos y le pidió que “intervenga y ponga límites” ante el fallo del juez de Nueva York que llevó a Argentina al default. “EEUU puede hacerse el tonto, pero hay un juez tratando de embargar algo que es de los bonistas, ya ni es nuestro. ¿Por qué el gobierno de EEUU no interviene y le pone límites a este juez?”, planteó Kicillof en declaraciones a radio Del Plata. Y sostuvo que “lo que pasa con los fondos buitres es una radiografía de cómo funciona el sistema financiero internacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?