A la espera del desenlace del conflicto con los fondos buitres, algunos inversores aceptan el riesgo de comprar títulos públicos a una tasa interna de retorno (TIR) más que interesante. Pero, en el contexto actual, la adquisición de dólares mediante una sociedad de bolsa es una alternativa para pensar.
En el marco del conflicto todavía no resuelto con los fondos buitres, la opción bursátil conocida como “Dólar MEP” tienta a los a ahorristas e inversores cautelosos. Es que el contexto de poca previsibilidad no alienta las inversiones de riesgo como la compra de títulos públicos, aunque estos tengan una tasa interna de retorno más que interesante para los más audaces.
“Los mercados se están moviendo al ritmo de las negociaciones. Todos los días parece que algo fuera a suceder, pero finalmente no hay ninguna resolución en el tema de los holdouts”, aseguró a Comercio y Justicia Héctor Chino de Dracma, Sociedad de Bolsa.
“De todas maneras, desde la conferencia de prensa del ministro de Economía desde Nueva York, los mercados cayeron pero no tanto como se esperaba. Hay una expresión de deseo de que se logre un acuerdo y quizás por eso este comportamiento”, dijo Chino.
“En cuanto a las inversiones, en los últimos 90 días la ‘vedette’ del mercado de capitales eran los títulos públicos. Se trata de apuestas para quienes aceptan correr el riesgo, aunque la tasa interna de retorno es alta en comparación con una situación normal”, explicó el agente en conversación con este medio. “Dependiendo el tipo de bono. algunas tasas están de 8% en adelante”, ejemplificó Chino.
“No obstante una alternativa más cautelosa en este tiempo de incertidumbre es el Dolar MEP que está funcionando muy bien. Es la operación de compra de la moneda a través de la bolsa”, aseguró el agente de Dracma.
El dólar MEP (Medio Electrónico de Pago) es una operatoria que se efectiviza a partir de las 72 horas, según informó el agente de bolsa, y es una manera legal de adquirir la divisa extranjera de manera legal.
La cotización del dólar que se compra bajo esta modalidad supera al dólar oficial, aunque se encuentra por debajo del valor de compraventa en el mercado paralelo.
“Para poder ingresar a esta operatoria es necesario que la persona tenga una cuenta en una Sociedad de Bolsa y que también tenga una caja de ahorro en dólares en alguna entidad bancaria”, explicó Chino. A esta cuenta son transferidos los dólares, una vez terminado el proceso bursátil.
“El único requisito es que los fondos con los cuales se realiza la compra de estos títulos sean declarados y se pueda saber de dónde provienen, como en cualquier otra operación”, explicó el representante de Dracma.
Ayer
En tanto, ayer las acciones líderes cayeron 3,10% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ante el escepticismo creado entre los inversores por la incierta situación de incumplimiento sobre la deuda externa argentina.
Así, el Merval retrocedió a 8.063,39 unidades aunque estuvo cerca de perforar el nivel de los 8.000 puntos.
De esta manera, continuó la tendencia negativa predominante a lo largo de esta sesión atenta a las novedades ligadas a la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), que debe definirse sobre el pago de los seguros por el default de Argentina.
Los bonos se desplazaban en baja y el riesgo país se mantenía en el nivel de los 730 puntos básicos.
En cuanto al volumen de negocios, se operó por $211,70 millones con 16 alzas, 50 bajas y 5 sin cambios.
Dólar ahorro
Entre rumores de restricciones y desmentidasEn tanto, para quienes siguen la vía AFIP para la adquisición de la divisa extranjera, el martes pasado el economista Ariel Setton mostró en la red social Twitter el resultado de una compilación de la información diaria del organismo y desglosó el total de las compras autorizadas durante julio. Según esos datos, sólo se registraron 86 operaciones por parte de monotributistas por un total de US$26.770.
Por su parte, el titular del organismo fiscal, Ricardo Echegaray, rechazó de manera categórica que la dependencia haya implementado restricciones para la compra de dólares, para atesorar por los monotributistas. “Eso está descartado categóricamente”, dijo el funcionario al responder las declaraciones del economista.
Por último, las cifras oficiales publicadas por la entidad en su sitio web señalan que en los días que ya transcurrieron de agosto se registraron más de 79.300 operaciones efectivizadas.