Antes de fin de año,Vaca Narvaja podría asumir como juez federal

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA. Abogado querellante en la megacausa de La Perla.

Fue elegido por la Presidenta y los pliegos enviados al Senado de la Nación. Estaba tercero en el orden de mérito del concurso abierto cuando se jubiló Cristina Garzón de Lascano.

Tal como había anticipado Comercio y Justicia, finalmente la presidenta Cristina Fernández ungió como candidato a juez federal Nº 3 de Córdoba al reconocido abogado Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien había quedado tercero en el orden de mérito del concurso en el que participaron otros 17 postulantes.

Se descarta que luego de que los pliegos sean analizados en la Comisión de Acuerdos -que deberá citar a Vaca Narvaja para una entrevista en la que se ventilarán sus antecedentes para el cargo- rápidamente el Senado aprobará la postulación.

Así, de no mediar inconvenientes, antes de fin de año Vaca Narvaja -actual querellante en la megacausa La Perla- podrá convertirse en el titular del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, vacante desde que se jubiló la jueza Cristina Garzón de Lascano, en 2009.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Una vez que Vaca Narvaja sea ratificado por el Senado y preste juramento como nuevo juez federal, deberá apartarse de la megacausa La Perla, que investiga crímenes de lesa humanidad. Cabe recordar que su padre, Miguel Hugo Vaca Narvaja, fue asesinado en el 1976 mientras estaba secuestrado.

Los marginados
Vaca Narvaja, de 47 años, había quedado tercero en el orden de mérito de la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura en abril de este año.

El secretario de la Cámara Federal de Apelaciones, Rodrigo Altamira, estaba primero en la nómina, y Ricardo del Barco, segundo postulante de la terna que llegó a manos del Ejecutivo tras la etapa inicial. Fuera de la terna quedaron Maximiliano Octavio Davies y María del Carmen Vaquero.

Hay que destacar que, una vez definidos los candidatos, el presidente de la Nación tiene potestad “discrecional” para elegir a alguno de ellos, más allá del orden de mérito de cada uno.

Artículos destacados