martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Polémica por cesantías de 70 empleados judiciales

Carlos García Allocco, autor del voto.
ESCUCHAR

Algunos de ellos llegaron a prestar servicio dos años en el Poder Judicial. El gremio impugnó la decisión del TSJ y adelantó que presentará un recurso de amparo. El Alto Cuerpo arguye que ya hay orden de mérito para Capital y corresponde que asuman quienes aprobaron estos concursos.

Setenta empleados del Poder Judicial de Córdoba que habían sido contratados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -algunos de ellos por un plazo que se extendió dos años- serán desvinculados progresivamente, según resolvió a principios de mes el Alto Cuerpo por acordada.

Se trata de trabajadores que se desempeñaban en el cargo de meritorio y habían ingresado a prestar servicios a los tribunales de Córdoba cuando no había orden de mérito para Capital. Dada la necesidad de sumar personal, el TSJ los contrató siguiendo el orden de mérito del interior vigente.

La noticia de la desvinculación de estos contratados generó rispideces en tribunales. Hubo muestras de apoyo de diferentes magistrados -cuyos empleados se desempeñan en sus juzgados- y la misma Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) los defendió y pidió al Alto Cuerpo que dé marcha atrás con la decisión de desafectarlos del Poder Judicial.

El TSJ arguye que habiéndose integrado el orden de mérito para Córdoba capital corresponde que ingresen quienes lo integran. Sin embargo, según pudo conocer Comercio y Justicia, dentro del Alto Cuerpo también hay diferencias de criterio sobre la cuestión. La acordada fue firmada por cuatro vocales -Carlos García Allocco, Aída Tarditti, Armando Andruet y María Cáceres de Bollati- y ya fue impugnada por la AGEPJ.

La secretaria General del gremio, Irina Santesteban, adelantó a este medio que si el TSJ sigue firme en su decisión, el próximo paso será presentar un recurso de amparo.

Ayer, el presidente del Alto Cuerpo, Carlos García Allocco, recibió a los empleados cuyos contratos no serán renovados pero no hubo ninguna respuesta favorable para ellos.

Posturas opuestas
Para el gremio, los contratos que entabló el TSJ son inconstitucionales ya que no respetan el principio constitucional de la estabilidad del empleo público.

“Los trabajadores no firmaron nada, fueron designaciones por acordada, ellos no estaban en condiciones de discutir ninguna condición”, señaló Santesteban.

No obstante, en la acordada del 3 de julio último el TSJ destaca que “los derechos adquiridos por quienes aprobaron el nuevo concurso y las explícitas cláusulas de los contratos temporarios libremente aceptadas, impiden continuar con esta relación excepcional y temporaria para dar inmediata operatividad al nuevo orden de mérito”.

En ese sentido, los vocales recordaron que los concursos del interior tiene otras características y requisitos distintos al de Capital, por ejemplo, un promedio inferior.

Comentarios 1

  1. noelia papalini says:

    Dejan a 70 personas sin trabajo, q tambien rindieron concurso para poder ingresar, q hicieron merito suficiente para estar, hay juzgados q solicitaron en varias oportunidades la efectividad y asi y todo dejan a gente en la caĺle q tienen familia sin ningun motivo, es una verguenza lo q hacen dejar sin trabajo a gente q se esforzó y capacito todo este tiempo, espero q la gente sea solidaria y ayunden a todas estas personas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?