Deuda externa y fondos buitres, temas argentinos en el Brics

Xi Jinping, presidente de China

La presidenta Cristina Fernández expondrá la posición argentina sobre la deuda y los fondos buitre en la cumbre de los Brics en Brasil, dijo ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La presidenta Cristina Fernández viaja hoy a Brasilia para participar el miércoles de la primera cumbre entre los jefes y jefas de Estado de Unasur con los del bloque de potencias emergentes que conforman el grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La cumbre será una oportunidad “para profundizar el diálogo, establecer temas de agenda y para fijar la posición que tiene la Argentina en materia de deuda y su lucha permanente ante los foros internacionales respecto del tema de los fondos buitre”, declaró Capitanich a la prensa.

Consultado sobre una eventual incorporación argentina a este grupo de los cinco países emergentes con economías más potentes, el jefe de Gabinete señaló que “no es sólo cuestión de voluntad de la Argentina, sino de los países que lo integran”.

“Nos parece que éste es un espacio extraordinariamente importante para la reformulación de políticas en el plano internacional”, agregó. Capitanich afirmó que con los Brics “hay coincidencias estratégicas” en la necesidad de un “sistema (mundial) multipolar, en bregar por una mayor equidad en la distribución del ingreso a nivel internacional, para generar igualdad de condiciones en materia de acceso al financiamiento para el desarrollo productivo y la promoción del empleo en todos los países”.

Argentina es “reserva estratégica en minería, petróleo y gas no convencional, en recursos energéticos no renovables, en materia de agroalimentos, suministro de tecnología desde nuclear hasta en procesos de producción”.”No es casualidad que la Argentina es una voz escuchada claramente, no solo en las relaciones de carácter bilateral”, acotó Capitanich.

En este sentido, aludió a la visita realizada el sábado último al país por el presidente ruso, Vladimir Putin, y la que efectuará el próximo viernes el presidente chino, Xi Jinping.

Artículos destacados