Las centrales eléctricas comenzaron a percibir desde ayer los primeros recortes en el envío de gas por parte de las distribuidoras a partir de la ola de frío que se instaló en buena parte del país.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ministerio de Planificación Nacional quienes señalaron que, por ser usuarios interrumpibles, son los primeros en sentir la merma en los envíos.
En tanto, una recorrida entre las industrias de Córdoba permitió corroborar que no había por ahora inconvenientes en la provisión de gas. Sí confirmaron que hubo un faltante a comienzos del mayo pero, según datos de la página web del Enargas, tuvieron que ver con la inyección del fluido al sistema y no por problemas de transporte atento a la falta de capacidad de los ductos, problema típico cada vez que se abate una persistente ola de frío.
En tanto, fuentes del sector eléctrico aseguraron que muy seguramente desde el lunes las usinas comenzarán a operar mayormente con fueloil. “Es característico que tras la llegada de los primeros fríos comiencen las restricciones”, indicaron.
Por lo demás, y más allá del rigor que pueda marcar el invierno, desde el sector empresario coinciden que este año no deberían verificarse muchos cortes atento a la menor demanda de la industria producto de la crisis y a una ampliación de los ductos existentes.