Hay demanda para fondearse en el mercado

La proximidad de las elecciones y la advertencia del Gobierno sobre los riesgos de lo que vendrá si el oficialismo cede terreno, la crisis global y su impacto en el país, sumados a los problemas propios de la economía argentina y, por si fuera poco, la desaparición de las AFJP como principales demandantes en el mercado, no ha afectado sin embargo el interés de empresas cordobesas en apelar al mercado de capitales para fondearse a través de diferentes herramientas.
Al menos así parece en función de las colocaciones ya efectuadas, las anunciadas y las que podrían llegar en breve, según detalló Carlos Escalera, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba y accionista de Escalera Bursátil SA Sociedad de Bolsa.

Con todo, Escalera aclara que Córdoba no es un jugador de peso respecto al mercado de capitales, a diferencia de Capital Federal, donde la demanda de financiamiento en el mercado cayó fuertemente este año respecto al anterior.
Sobre ese tema y la evolución de indicadores clave en un momento tan particular de la economía global y argentina, Escalera habló con Comercio y Justicia y se animó a recomendar algunas alternativas para el inversor con vistas al mediano plazo.

– ¿La crisis y la salida de las AFJP golpearon el mercado de capitales?
– En Córdoba la demanda está en línea con la observada el año pasado, siempre aclarando que el movimiento nunca fue muy importante.
La semana pasada hubo una colocación de un nuevo tramo de un Fideicomiso Financiero del Banco de Córdoba garantizado por créditos personales.
También hubo un anuncio de una empresa desarrollista sobre la salida al mercado con una Obligación Negociable. (La firma Edisur confirmó la tercera emisión de ON por 1,5 millones de dólares, a tres años y al ocho por ciento, destinada a financiar pasivos y capital de trabajo). Además, hay al menos dos empresas que están sondeando la posibildad de salir al mercado en el corto plazo.

En ese sentido, hay que decir que en Córdoba no se ha observado el impacto que sí se vio en Buenos Aires, principalmente por la desaparición de las AFJP como inversores institucionales. Las empresas de Córdoba que han apelado a herramientas de financiamiento, nunca recurrieron a los inversores institucionales. Siempre fueron inversores particulares y si bien es más trabajosa la colocación, se genera una lealtad con el tomador que, aun cuando es bien respondida a la hora de ofrecer beneficios, genera una fidelización a futuro.

– ¿Cómo observa los movimientos de la Bolsa y los títulos públicos? ¿Son buenas alternativas en esta coyuntura?
– La Bolsa argentina está signada prácticamente por los vaivenes de los mercados internacionales y salvo alguna decisión económica o institucional en Argentina que genere una situación particular, los movimientos van a seguir en línea con los mercados externos.
Yo creo que después de la suba del 30% desde el 12 de marzo, seguirá la toma de ganancias aunque me parece que ya no habrá bajas generalizadas. De todas formas, la crisis global, si bien parece haber tocado ya su punto más profundo, creo que seguirá entregando coletazos que habrá que ver cómo impactan.
En cuanto a los títulos públicos, están a precio de default. Creo que con relativamente poca plata se puede obtener una muy buena rentabilidad.

– ¿Alguna alternativa con el dólar?
</strong

Artículos destacados