En la mayoría de las localidades los espectáculos y eventos sufrieron reprogramaciones o se mudaron a espacios cerrados.
Durante el fin de semana pasado, que estuvo afectado por intensas precipitaciones que ocasionaron crecidas en los ríos y aumento en el nivel de los embalses, la ocupación en los distintos valles y localidades cordobesas promedió 70%.
Así, según datos suministrados por la Agencia Córdoba Turismo y los distintos entes municipales, Miramar registró el mayor índice de ocupación, con 85%. Los espectáculos dejaron la calle para mudarse a espacios cerrados, como en La Falda, o sufrieron reprogramaciones, como en el caso de La Cumbre o Río Ceballos.
En Villa Carlos Paz, la ocupación en los distintos tipos de alojamiento alcanzó este fin de semana 78%. El sábado, tras las intensas lluvias, la apertura de las válvulas del dique San Roque convocó a mucha gente al paredón, para observar el espectáculo de la “cola de novia”. Esa misma noche, en la costanera de un lago a pleno, 35 mil personas aplaudieron- por momentos bajo una persistente llovizna- el show de Bahiano, Los Cafres y Los Auténticos Decadentes.
Ascendiendo en el valle de Punilla, la ciudad de La Cumbre alcanzó un pico de ocupación de 70% este sábado, que descendió el domingo a 60%. La lluvia obligó a reprogramar los festejos de Carnaval, según informó la Dirección de Turismo.
En tanto, La Falda registró un nivel que llegó a 75%. La ciudad celebró el Día de los Enamorados el viernes con un show de Pedro Aznar que reunió a cuatro mil personas en el anfiteatro, mientras que en la noche del sábado Rubén Rada actuó ante un auditorio de 3.500 personas.
En el valle de Traslasierra, la ciudad de Mina Clavero tuvo un porcentaje de ocupación que se elevó a 70%. Por su parte, la vecina localidad de Nono y sus alrededores tuvo un movimiento similar, que se ubicó también en 70%.
En lo que se refiere a Miramar, tuvo ocupada su capacidad hotelera en 85%, en lo que fue el mejor registro del fin de semana, según los datos de la Dirección de Turismo. Buena cantidad de gente recorrió la flamante costanera en el fin de semana.
En la zona del valle de Calamuchita, Villa General Belgrano sostuvo durante todo el fin de semana un promedio que se ubicó en 80%, uno de los más altos de toda la provincia. Las propuestas culturales y los restaurantes de cocina centroeuropea fueron las principales opciones para los turistas.
En el mismo valle, Santa Rosa de Calamuchita tuvo una buena ocupación, con un porcentaje informado de 70%.
La Cumbrecita, en “el techo” de ese valle, mantuvo una ocupación de 60%, sumando a su paisaje de verdes pinares la presencia de la lluvia.
En las Sierras Chicas, el pronóstico de nuevas precipitaciones obligó a aplazar el espectáculo gratuito de Baglietto-Vitale previsto para este domingo. Las cifras de alojamiento se ubicaron en el orden de 45%.
Por último, en el valle de Paravachasca, la ciudad de Alta Gracia tuvo sus distintas opciones de alojamiento ocupados en 65%.