La tecnología como aliada de la salud se pone al servicio de los tratamientos médicos. Laboratorios diseñaron software para pacientes de flebología, cardiometabolismo y mujeres que toman anticonceptivos. Recordatorios y alertas, vía celular.
La mitad de los pacientes no toma los medicamentos correctamente, según advirtió la World Health Organization u Organización Mundial de la Salud (OMS), que también señala que “el uso indebido de los fármacos es una de las principales causas de fracaso o abandono de los tratamientos médicos”. El exceso o insuficiencia de la toma de medicamentos “tiene efectos nocivos para el paciente y constituye además un desperdicio de recursos”, recuerda.
En ese contexto, las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información buscan aportar herramientas capaces de revertir esa tendencia. Un caso concreto de este fenómeno son las Apps (aplicaciones) creadas para facilitar y guiar a los pacientes durante el proceso de un tratamiento médico.
Estos programas no sólo pueden recordar la toma del medicamento en tiempo y forma, sino también colaborar con las indicaciones y las recomendaciones médicas, con videos instructivos de ejercicios terapéuticos.
Una muestra
En ese marco, Laboratorios Craveri desarrolló recientemente tres nuevas aplicaciones gratuitas, que no sólo recuerdan y organizan la toma de los medicamentos sino que también brindan la información necesaria para colaborar y asegurar el éxito de un tratamiento. Así, ha diseñado una aplicación para pacientes de Flebología (várices), otra para pacientes de Cardiometabolismo (diabetes, colesterol, y cardíacos), y una tercera específica para que las mujeres recuerden la toma de la pastilla anticonceptiva.
Craveri Flebo: tiene tres funciones principales: recuerda la toma del medicamento, incluye una guía de ejercicios y también información sobre centros médicos de atención disponibles.
Craveri Metab: ayuda a organizar y recordar la toma del medicamento al paciente con afecciones cardíacas, diabetes u obesidad. Apunta a un público más adulto y menos tecnológico. Esta aplicación permite acceder a recomendaciones de médicos especializados y realizar consultas.
Craveri.Fem: recuerda la toma de anticonceptivos. Diariamente, el celular avisa a la usuaria que debe tomar la píldora y, si desea, puede solicitar que se le envíe un e-mail como recordatorio. Además, brinda otros servicios como el asesoramiento ante el olvido de la toma, otras inquietudes y respuestas a preguntas frecuentes. Cuenta con un menú que permite un sistema de doble chequeo a través de un blíster virtual. La usuaria puede cotejar su blíster con el de la aplicación. Creveri.Fem está disponible desde mayo del año pasado y ya tiene más de 14.000 descargas.
Todas las aplicaciones se encuentran disponibles para App Store, Google Play, Black Berry.