lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Rechazan un amparo para prohibir las jineteadas

Doma y muerte. Una yegua murió en la jineteada y la controversia se desató inmediatamente.
ESCUCHAR

Para el juez no hay maltrato animal. La Fundación Sin Estribos interpuso un recurso en la Justicia pidiendo la suspensión del espectáculo.

El juez de control de Jesús María, Oscar Patat, rechazó ayer el recurso de amparo presentado por la Fundación Sin Estribos, ONG que preside Andrea Olazábal, para prohibir lasjineteadas en el festival de Jesús María.

Según trascendió, el magistrado consideró que no hay conductas específicas de maltrato o abuso de los animales, como denunciaba la Fundación en su presentación.

La polémica se reavivó tras el primer caso de muerte en el campo de la doma del Festival de Jesús María 2014. El pasado viernes, previo a la muerte de la yegua “La Polca”, la ONG ya había solicitado -aunque sin éxito- la intervención de la Justicia.

En aquella oportunidad, mediante un recurso de amparo, había pedido la suspensión de las jineteadas y la prohibición de ingreso al predio de los menores de edad.

“Queremos la suspensión de la jineteada hasta tanto se acrediten los extremos que estamos denunciando”, indicó Olazábal en diálogo con la prensa. “Tenemos sustento, que son todos los años de muerte de animales y jinetes lesionados”.

Y expresó la presidenta de la Fundación sin Estribos: “Además, pedimos la inconstitucional de la ley 8952 porque es contraria a la ley 14346, la ley general de ambiente, y a la declaración universal de los derechos del animal”.

La defensora de los animales consideró que año a año “se reedita este mal llamado circo romano, esta jineteada donde se maltratan personas y animales”. Y señaló: “Lo que pasa que en Córdoba es un buen negocio”.

Antecedentes
Cabe recordar que la Fundación Sin Estribos se constituyó en querellante el año pasado por la muerte de un animal, “pero el fiscal de Instrucción entendió que no había mal trato y ordenó el archivo de las actuaciones”.

“Esto es porque se limitó al testimonio de los veterinarios”, consideró.

La mujer explicó que a los animales “no se los está domando, porque la doma es una tarea de mansedumbre”.

Olazábal dijo que detrás de escena “los animales son picaneados, o mueren pateados entre ellos”.

“La ley 8952 trata de legitimar esta actividad y la encasilla como un deporte y no cumple ni un solo requisito para ser un deporte”, dijo la protectora. “Es como decir que el truco es un deporte, es una actividad”, agregó.

Olazábal reclamó un cambio de “mentalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?