Ayer fue el turno del ex subjefe de policía, Carlos Galbucera. Prestó testimonial por cinco horas ante el fiscal de turno, Raúl Garzón.
Tal como lo hizo el pasado martes el ex jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba, César Almada, el fiscal de Instrucción del Distrito 1, Turno 7, Raúl Garzón, tomó ayer declaración indagatoria a Carlos Galbucera, ex subjefe de policía.
La testimonial se extendió por más de cinco horas e intenta dilucidar presuntas responsabilidades de personal jerárquico y oficiales de la fuerza en la instigación de los saqueos que se registraron en Córdoba los días 3 y 4 de diciembre pasados.
Garzón, quien mantiene el secreto del sumario en la investigación, anticipó que en los próximos días se indagará también al resto de los integrantes de la plana mayor de la policía que estuvo a cargo por aquellos días de protesta, y precisó que hasta el momento “no hay efectivos policiales detenidos” en esta causa.
Almada y Galbucera habían sido designados jefe y subjefe de policía por el gobernador José Manuel de la Sota en septiembre último, tras la remoción de su cargo del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del entonces titular de la dependencia, comisario Ramón Frías, en el marco de la investigación sobre la presunta connivencia entre efectivos de Drogas Peligrosas con narcotraficantes.
Además de Galbucera, también declaró el exdirector general de Operaciones, comisario general Fernando Storaccio.
En libertad
En el marco de los saqueos ocurridos en varias provincias argentinas, tras el reclamo de los policías por mejoras salariales, el juez de Feria de San Miguel de Tucumán, Víctor Rougés, ordenó ayer la liberación de 14 personas que estaban detenidas acusadas de participar en los saqueos en la localidad de Alderetes entre el 9 y el 11 de diciembre. Esta semana, el mismo magistrado dictó la prisión preventiva de ocho policías a quienes imputó por sedición.