Las empresas electrónicas, informáticas y de comunicaciones de Córdoba han retraído sus ventas en el orden de 30 por ciento estos últimos meses. Como medidas anticrisis, Ciiecca – la cámara del sector que nucla a más de cien firmas- insiste en la creación de la ventanilla única fiscal y en el poder de compra del Estado.
El sector está deprimido. La caída registrada fluctúa entre: las empresas que tienen amplios nichos de mercado que se vieron afectadas sólo con bajas de hasta el 15 por ciento; y las compañías proveedoras de multiusuarios, con disminuciones de hasta un 50 por ciento.
Frente a esta situación, la “Pyme tecnológica que no se puede dar el lujo de despedir gente porque los recursos humanos especializados son muy difíciles de volver a formar, opta por reubicar sus productos y trabajar por la diversificación en el mercado internacional”, según comentó a Comercio y Justicia el responsable de la Comisión de Calidad y Normas de Ciiecca, Erardo Bozzano.
Al respecto, el sector ya inició un plan estratégico que persigue triplicar el porcentaje de exportación en el 2010, según ya anticipó este diario días atrás.
Una forma de incentivar la industria en estos momentos es para la Cámara la activación de la ventanilla única fiscal, un pedido de larga dataal Gobierno nacional.
“Por un lado tenemos créditos que corresponden a bonos fiscales para fabricantes de bienes de capital, informática y telecomunicaciones que muchas veces están trabados y no los podemos acreditar para el pago de IVA o ganancias”, ejemplificó Bozzano. “Estamos pagando impuesto por un lado y, por el otro, el gobierno -que nos cobra- no está debiendo”, resumió. Manifestó así la necesidad de una ventanilla fiscal que unifique y coordine las transacciones de una misma empresa para facilitar su actividad comercial.
“No nos subsidien más, pedimos que no nos cobren de más”, añadió el empresario al referirse que sería más eficaz para el sector la implementación de una solución de este tipo, que la entrega de subisidios al empleo (por caso los 400 pesos por nuevo trabajador), que revisten de“díficil” implementación.
Otro aliciente para la cadena productiva del sector sería la compra del Estado, en función de que tanto las obras en infraestructura y energía no se frenan.
“Habría que adecuar el armado de las licitaciones, es decir los requisitos, las normas de calidad, entre otros, para que las empresas cordobesas podamos participar y no nos quedemos afuera”, señaló Bozzano.
COMPRA ESTATAL |
“No hay ejemplos de empresas regionales que no hayan logrado internacionalizarse si antes no ha intervenido el Estado con su poder de compra, porque le otorga la masa crítica necesaria para que las empresas puedan fabricar, controlar sus productos, innovar y mejorarlos”, sentenció el especialista Erardo Bozzano. |