Logran financiamiento por $1.500 millones a través de la Anses

Con el objetivo de “cubrir deficiencias de caja”, el Gobierno se endeudó nuevamente con dependencias públicas que presentan superávit en sus cuentas. El Ministerio de Economía publicó ayer la emisión de dos letras por un total de 1.500 millones de pesos, que serán suscriptas directamente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
A través de la disposición 21/09 se estableció la emisión de una Letra del Tesoro por 500 millones de pesos, a una tasa de interés de 14,5951% nominal anual, y amortización íntegra al vencimiento previsto para el 28 de septiembre próximo.
Por otra parte, a través de la Disposición 22/09, la Tesorería General de la Nación dispuso la emisión de una Letra con vencimiento el 28 de diciembre de 2009 (con la misma tasa de interés que la anterior), por un importe de 1.000 millones de pesos.

Ambas letras serán negociables en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en Bolsas y Mercados de Valores del país.
Los bonos serán tomados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino, que depende del titular de la Anses, Amado Boudou. Tras la estatización de la administración de los fondos de las AFJP, este organismo engrosó sus arcas y se convirtió en uno de las principales fuentes de financiamiento interno del Ejecutivo.
La fundamentación oficial de la medida indicó que la Tesorería General de la Nación está facultada “a emitir instrumentos financieros denominados Letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja hasta el monto que fije anualmente la ley de presupuesto nacional”.

DEUDA
Durante los primeros tres meses del año, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial emisiones de deuda por 9.278,7 millones de pesos, 1,63% más que a lo largo de todo 2008.

Artículos destacados