Dirigentes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes (Cimcc) y la de Comercio de la Provincia (CCC), reclamaron ante los legisladores que integran las Comisiones de Industria y Trabajo de la Unicameral una revisión generalizada de impuestos, en el marco de la crisis global.
El pedido va en línea con los reclamos que realizaron días atrás cada una de las entidades y se refiere a la alícuota de Ingresos Brutos. Según coincidieron, el pago de esa carga fiscal afecta la competitividad de cada una de las actividades.
“Las metalúrgicas no están facturando los montos mínimos como para mantenerse. Van a aguantar mientras los empresarios pymes tengan plata en sus bolsillos”, indicó el titular de la entidad metalmecánica, Juan Grundy. Por su parte, Omar Pellisa, uno de los vicepresidentes de la UIC, enumeró las problemáticas por las que atraviesa el sector y es necesario solucionar: el financiamiento del sector empresario (achicamiento, tasas y accesibilidad); la presión tributaria; la competitividad laboral; el recupero de los créditos fiscales o la creación de un regimen de compensaciones de obligaciones; la demorada ley de ART que favorece la industria de los juicios; el reintegro de los bonos de bienes de capital y la posibilidad de que la moratoria impositiva incluya incumplimientos anteriores.
Por su parte, el comercio explicó que, si bien la influencia de la crisis no es tan notoria como en la industria, la caída “estrepitosa” de las ventas terminará impactando en los trabajadores.