La primera ronda de negociaciones entre empresarios argentinos y brasileños para equilibrar el comercio exterior entre ambos países concluyó ayer sin ningún tipo de acuerdo.
Las deliberaciones fueron presididas por el secretario de Industria de Argentina, Fernando Fraguío, y su par brasileño, Iván Ramalho, junto a empresarios del sector textil, autopartista, de muebles y de vinos.
Tras el encuentro, Fraguío señaló que la Argentina “pretende un comercio más equitativo, que nos permita reducir el déficit de los últimos años, a través del diálogo, para preservar el empleo y el nivel de actividad”.
Por su parte, Ramalho dijo que Brasil no tenía “ninguna expectativa de que en esta reunión se llegara a un acuerdo” y consideró que “harán falta 4 o más rondas de negociaciones” para lograrlo.
El subsecretario argentino de Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, admitió también que “no hubo ningún acuerdo” y que los empresarios de ambos países “intercambiaron información, propuestas y se llevaron números, que continuarán analizándose en las próximas reuniones”.
Tanto Fraguío como Ramalho evitaron precisar los reclamos de los empresarios. En ese sentido, el funcionario argentino explicó que “como se trata de conversaciones entre privados, no podemos adelantar nada hasta que haya un acuerdo oficial”.
Ambos funcionarios afirmaron también que ninguno de los dos países impulsan cambios en el acuerdo automotriz bilateral.
Los empresarios de los dos países volverán a reunirse en San Pablo (Brasil)?el 7 y el 8 de abril próximo, en el marco de las deliberaciones de la comisión de monitoreo de intercambio automotriz.
DENUNCIAS |
Funcionarios brasileños reiteraron que las próximas denuncias que Brasil presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) “en el corto plazo, en ningún caso contemplan a la Argentina”. |