En cinco años, esta industria logró insertarse en el segmento del juego social y casual mediante el modelo de outsourcing. En tanto, las perspectivas de la plaza nacional les auguran posibilidades de expansión a los creativos locales.
Por Luz Saint-Phat – [email protected]
El consumo de videojuegos en dispositivos móviles y en redes sociales crece a un ritmo vertiginoso en el país y Córdoba tiene excelentes posibilidades de insertarse como un polo productivo de esta industria en Sudamérica y el mundo.
Tal afirmación se desprende -por un lado- de las cifras señaladas por la consultora internacional PwC, las cuales establecen que en 2012 el gasto de los argentinos en este tipo de entretenimiento llegó a US$48 millones y, para 2017, la cifra rondará US$102 millones.
Por otro lado, Córdoba posee una veintena de empresas (entre grandes y pequeñas) que ya están insertadas en el mercado mundial del juego social (redes) y casual (dispositivos móviles), a través del modelo de outsourcing , según especificó a Comercio y Justicia Juan Dragotto, director de la carrera de Desarrollo de Videojuegos del Colegio Universitario IES.
“Básicamente, Córdoba se insertó en estos últimos cinco años como productora en el mercado del juego social y casual y no así en el de consolas y PC”, explicó Dragotto a este medio.
“En general, el modelo de negocio que permitió este crecimiento es el de outsorcing, en el cual las empresas locales producen para empresas internacionales que trabajan en los principales mercados de Estados Unidos, Canadá, Francia y Brasil”, dijo el especialista en desarrollo de videojuegos.
“En un punto, esto es como exportar commodities y lo mejor sería lograr desarrollar valor agregado sobre los videojuegos. Por eso, los países donde la industria es emergente -como Argentina, Chile y Colombia- están empezando a desarrollar videojuegos desde la cultura sudamericana”, explicó Dragotto.
“En esta situación y ante un mercado que crece, Córdoba tiene muy buenas perspectivas, siempre que se trate del desarrollo de videojuegos para redes sociales y dispositivos móviles. Esto es porque los desarrollos requieren baja inversión y el recupero es casi automático”, explicó el docente del IES. “Hay que imaginarse que se puede estar invirtiendo unos US$10 mil y luego, con un buen market y nivel de descargas, la ganancia es de alrededor de US$ 50 mil, de los cuales aproximadamente 60% queda para el desarrollador”, ejemplificó Dragotto, quien aseguró que hoy la industria del videojuego cordobés está facturando aproximadamente US$1 millón anual.
Factores de crecimiento
“En este campo, la industria local tiene muchos factores que favorecen el crecimiento futuro”, aseguró el especialista. “Existen tres hitos principales para pensar el futuro: la cantidad de empresas existentes, la educación y el apoyo gubernamental”, dijo Dragotto.
Mientras el primero y el segundo están cubiertos, todavía queda pendiente el fortalecimiento del sector desde el apoyo gubernamental.
“Por eso, en mi caso, hace seis años que trabajamos para que el gobierno apoye al sector con políticas públicas de protección o con facilidades de financiamiento”, dijo Dragotto.
“No obstante, creo que se están dando las condiciones para crecer, ya que la mano de obra es calificada y las inversiones que requieren este tipo de videojuegos no son muy altas”, aseguró.
“Además, también se puede incursionar en los sectores de advergames y juegos educativos, como sucede en otras provincias”, estimó Dragotto. “Incluso, creo que dentro de pocos años las empresas cordobesas van a tener su propio departamento de desarrollo para crear videojuegos para sus clientes”, auguró el especialista.
Consumo nacional
Según un informe de la consultora PwC sobre la industria del entretenimiento, en Argentina, el mercado de los videojuegos se muestra en alza.
El estudio revela que el gasto en dicha industria registró US$71 millones en 2008 y alcanzará US$176 millones en 2017, es decir que crecerá a una tasa anual de 10,6%.
El único segmento que presenta una caída en sus ingresos corresponde a los videojuegos de PC, que estima generar US$12 millones en 2017, cayendo a una tasa anual de 10,5%.
En cambio, en un país donde más de 25 millones de personas tendrán acceso a Internet móvil en los próximos años, los juegos aplicables a los dispositivos portables tendrán un incremento exponencial.
El gasto en estos juegos ascenderá de US$48 millones en 2012 a US$102 millones en 2017, según especificó la consultora internacional.
Además, la industria de los videojuegos se ha convertido en un buen espacio para hacer publicidad. Se estima que los ingresos por este rubro destinados al mercado interno alcanzarán US$14 millones dentro de los próximos cinco años.
Tendencias globales:
Por causa de Internet, la consola pierde terreno ante las aplicaciones móviles
La industria de medios y entretenimiento atraviesa una etapa de democratización y de grandes cambios, producidos principalmente por la penetración de Internet y el avance de nuevas tecnologías. El mercado de los videojuegos no es la excepción. Es por ello que fanáticos y empresarios de la industria deberán entender que los juegos on line y de dispositivos móviles relegarán a un tercer plano el crecimiento de los tradicionales juegos de consola”, señala el informe de PwC al explicar el contexto mundial del consumo de videojuegos.Según datos del estudio, los videojuegos de consola, que representaron 58% del gasto en el mercado en 2008, disminuirán en 20% su participación para el año 2017. Por el contrario, aprovechando el auge de Internet, los juegos on line alcanzarán 37% del mercado dentro de los próximos cinco años y tal participación supondrá un gasto de US$30 mil millones en 2017. Por su parte, los juegos móviles también tendrán sus años de esplendor, creciendo a una tasa anual de 10,5% , superando los US$14 mil millones hacia finales de la década.