El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) autorizó ayer a las organizaciones gremiales adheridas a negociar “sumas fijas o porcentajes” en paritarias, como parte de “un mecanismo que permita mantener el poder adquisitivo salarial”.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede sindical de Azopardo al 800, luego de más de cuatro horas de deliberaciones, el secretario de Prensa de la central obrera, Héctor Daer, sostuvo que “es preciso mantener el poder de compra de los salarios sin que importe el mecanismo que utilice cada gremio”.
“Esto significa que no importa si en paritarias se negocian sumas fijas para atravesar algún período y, luego, encarrilar una negociación más profunda, o si se trata de un horizonte porcentual para prevér los haberes de este año”, aclaró el gremialista. Resaltó que cada organización “irá en busca del mejor salario posible” para sostener “el empleo y la actividad económica”.
Daer estimó que la negociación paritaria “no será fácil” y que, por ello, desde la CGT previeron “distintos mecanismos o alternativas de discusión”.
“Quizá en alguna actividad se posterguen las paritarias por algún tiempo. Será a través de una suma fija o porcentaje mínimo transitorio que acuerden las partes”, puntualizó el dirigente, quien negó que de esa manera “el movimiento obrero relegue su potestad de negociación”.
Durante la reunión, los dirigentes sindicales analizaron también la crisis financiera internacional y su impacto en el país y en otras regiones. A partir de su reciente viaje a España en la comitiva presidencial, Hugo Moyano graficó la realidad de aquel país y el papel que ocupa allí el Consejo Económico-Social.
Sin negar la posibilidad de implementar ese instrumento en el país, Daer consideró que “no es posible traspolar el ejemplo de España a la Argentina” y estimó que todos los proyectos de ley que se relacionen con los trabajadores en su faz económica, social o de empleo, deben pasar por el Consejo Económico-Social para llevar luego ese dictamen al Congreso.
“Del mismo modo, trabajadores y empresarios deberían poder opinar sobre la ley de Presupuesto, que distribuye la riqueza que se genera en el país, aunque sin eliminar paritarias ni el Consejo del Salario Mínimo”, consideró Daer.
Por último, el gremialista señaló que “no se puede generalizar como crisis la situación de ciertos sectores. La CGT decidió sostener a los trabajadores con empleo por sobre todas las cosas e ir desagregando a aquellas empresas que tengan crisis puntuales, como la automotriz o metalmecánica”.