lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Marcado descenso del oficialismo en la provincia

ESCUCHAR

U

PC sufrió una merma de casi cuatro por ciento. A última hora, la UCR confirmó su tercera banca, que hasta las 23 estaba en manos de Liliana Olivero. El kirchnerismo local creció y tendrá dos escaños.

Unión por Córdoba (UPC) volvió a confirmar su liderazgo en la provincia al imponerse por casi cuatro puntos de diferencia sobre la segunda fuerza, el radicalismo, pero vio reducir sensiblemente su caudal de votos respecto de las PASO de agosto.

La alianza comandada por el peronismo cordobés obtuvo 26,3 por ciento de los votos, superando al radicalismo, que cosechó 22,6. Detrás hubo cambios de posiciones respecto del antecedente inmediato, ya que ocupó el tercer lugar el Frente para la Victoria (FPV), con 15,3% de los sufragios, superando a Unión Pro, que -si bien también creció respecto de agosto- totalizó 14,5%.

Parecía llegar la gran sorpresa de mano del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que hasta las 23 de anoche se adueñaba de la novena banca. Sin embargo, luego de esa hora se revirtió la tendencia y por exigua diferencia tal lugar quedará en manos del radicalismo.

Ganar por mucho menos
El resultado fue vivido con una escena de gran triunfalismo en el bunker de UPC, donde el gobernador José Manuel de la Sota se dirigió a la convaleciente presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Sepa usted que todos los argentinos queremos iniciar una etapa de diálogo y de reconciliación”, le dijo imaginariamente el mandatario, asegurando estar “humildemente dispuesto a trabajar desde el lugar que sea para terminar con las inútiles peleas entre los distintos sectores políticos que tendrían que tener la responsabilidad de no dividir más”.

Antes, el mandatario mencionó los puntos destacados de su gestión para enfervorizar a la militancia. “Lancemos entre todos un plan de salvataje a la juventud argentina, para ese millón y medio de chicos que ni estudian ni trabajan. Merecen que les demos el boleto educativo gratuito, el primer empleo con con financiación del gobierno, becas para estudiar, para poder darles a nuestros jóvenes otros escenarios y la posibilidad de que tengan cada día más futuro”, dijo el gobernador.

Analizando un triunfo “pírrico” que puso a UPC en primer lugar, pero que la obligó a resignarse a sólo tres bancas (de haber repetido las cifras de las PASO le hubieran correspondido cuatro), el candidato Martín Llaryora fue pragmático: “Lo importante es ganar”. Si bien el intendente de San Francisco no consiguió entrar al Congreso, fue enfático al decir: “Los cordobeses vamos a tener quienes nos representen en el Congreso para que la provincia siga creciendo, para que defiendan los intereses de todos nosotros”.

Blanquita Rossi, quien sí logró su bancada, destacó la participación cívica, al afirmar que “el 75 por ciento de votos emitidos es una cosa maravillosa que confirma que arrasó la democracia”.

Festejo de última hora
Anoche el radicalismo pareció reír último y terminar festejando como una victoria la tercera banca que alcanzó esa fuerza, que recién a las 23 horas logró revertir la tendencia y arrebatar el lugar que hasta esa hora era de la Izquierda (ver página 3A). “Agradezco al pueblo de Córdoba, que nos volvió a ratificar la confianza; lo vamos a representar fielmente en el Congreso de la Nación”, dijo un exultante Oscar Aguad, quien renovó su banca y asumirá por tercera vez. Ante una juventud radical que lo vitoreaba, juró ir al legislativo “a construir una alternativa distinta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?