miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La industria ya advierte por despidos y cesasión de pagos a partir de marzo

ESCUCHAR

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) prevé un segundo trimestre “muy complicado” que además de afectar la evolución de la actividad, golpeará el nivel de empleo principalmente en sectores sensibles a la crisis como el fabricante de bienes de capital.
En ese marco, advirtió por las dificultades para sostener la cadena de pagos y reclamó financiamiento para capear la coyuntura.
Las conclusiones fueron el corolario del primer encuentro del año del Comité Ejecutivo de la entidad en el que se evaluó sector por sector, las consecuencias de la crisis y la posible evolución futura.

“De la reunión quedó claro que el impacto de la crisis es muy disímil por sector e incluso dentro de un mismo rubro, por empresa”, indicó a Comercio y Justicia Fernando Sibilla, director Ejecutivo de la UIC.
No obstante, Sibilla admitió que el sector más golpeado es el productor de bienes de capital entre ellos el metalmecánico, agromáquinas y fabricantes de línea blanca.
“También hay industrias vinculadas al consumo masivo que han tenido una fuerte baja en la actividad como las lácteas y los frigoríficos, en este caso por la caída de las exportaciones”, apuntó.

Por el contrario, otros como determinadas industrias del cluster tecnológico incluso tomado nuevo personal.
De cualquier manera el panorama en líneas generales es bastante sombrío.
“De no cambiar las expectativas y la confianza, prevemos un segundo trimestre muy complicado”, advirtió.
En ese sentido, Sibilla reconoció que las consecuencias, además de la caída de la actividad, alcanzará al nivel de empleo.
“Hasta ahora no hubo desafectaciones masivas. La industria está haciendo un esfuerzo importante para sostener el empleo. Pero si se mantiene la caída de las expectativas y de la confianza, será muy difícil mantener el nivel de empleo”, alertó.

Pagos discontinuados

Por lo demás, Sibilla remarcó que el impacto de la crisis tamién ha resentido la cadena de pagos.
“Hay atrasos en los pagos a proveedores y en general en toda la cadena. En estas circunstancias se requiere de financiamiento a plazo y con una tasa conveniente para sostener la actividad y normalizar la situación”, reveló.
El dirigente evitó sin embargo precisar datos puntuales respecto del impacto de la crisis y de los empleos que podrían verse afectados.
“Hemos hecho un repaso general, aunque estamos avanzando en un relevamiento más detallado”, dijo.
La UIC planteará el panorama en la inminente primer reunión del año del comité de seguimiento de la crisis financiera internacional, creado por el gobernador Juan Schiaretti a fines del año pasado e integrado por representantes del Gobierno provincial, la entidad industrial y las CGT, entre otras.

El primer encuentro podría concretarse esta misma semana o a comienzos de la próxima, según anticipó el ministro de Industria, Roberto Avalle. (ver aparte)
En la reunión, los industriales también plantearían la necesidad de agilizar las herramientas impulsadas por la Provincia para paliar la crisis, entre ellas el pago de los subsidios por empleados suspendidos.
En tanto, Sibilla negó que en el encuentro de ayer del Comité Ejecutivo de la UIC se haya debatido solicitar una condonación o rebaja de la presión impositiva.
“Es un tema que no se m

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?