El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pedirá hoy a la Justicia que obligue al Gobierno y a las empresas distribuidoras de gas a dar marcha atrás con los aumentos tarifarios. De esa manera, como adelantó la semana pasada, buscará “defender” a los usuarios cuyas facturas de gas registraron en enero subas de hasta el 260%.
Los fondos recaudados a través del incremento se destinarán, según justificó el Gobierno nacional, a la creación de un fondo fiduciario, que tiene por objetivo financiar la importación de gas por parte de Energía Argentina SA (Enarsa).
Mondino consideró a la suba “ilegal y arbitraria” por lo que, al igual con el incremento en la energía eléctrica, volverá a enfrentarse con el Ejecutivo nacional.
Según explicó el propio defensor del Pueblo, el objetivo de su presentación ante la Justicia es que la Casa Rosada y las empresas revean los aumentos y los deroguen, analizando porcentajes “medidos” para las actualizaciones tarifarias.
A lo largo del mes pasado el omdbusman protagonizó un fuerte cruce con el Gobierno, tras conseguir una medida cautelar que evitó el corte de suministro para quienes no abonaron los aumentos en la luz. Mondino calificó de “arbitrarias” esas subas.
Por su parte, el Ministerio de Planificación apeló el fallo judicial que consiguió Mondino. Según el Ejecutivo, no existen aumentos “autoritarios” sino que éstos son el resultado de la quita de subsidios que el Gobierno realizó a las empresas generadoras y distribuidoras.
TARIFAS |
Justificando las subas, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, señaló que “se trata de una actualización tarifaria. El precio del servicio de la luz estaba congelado desde 2003 y el del gas desde 2001. Los que se quejan fueron los que estuvieron beneficiados muchos años”. |