La plataforma digital desarrolló un servicio especial para las elecciones de octubre que permite a los candidatos compartir sus propuestas e interactuar con los votantes en Internet.
La plataforma social Taringa desarrolló una herramienta de política 2.0 para las elecciones legislativas de octubre, denominada Elecciones Taringa 2013.
Este espacio estará disponible durante el período oficial de campaña y será un lugar en Internet donde todos los candidatos podrán difundir de manera gratuita sus propuestas e interactuar con los más de 16,5 millones de usuarios que tiene el sitio en Argentina. Por su parte, la compañía está desarrollando un buscador que permitirá consultar todas las propuestas de los candidatos por provincia y ciudad, dejar puntaje, comentarios y recomendaciones.
Además, se elaborará un Ranking Elecciones Taringa 2013 con los candidatos más populares del sitio.
Para los partidos, será un espacio que les permitirá interactuar con el electorado utilizando todas las herramientas 2.0 que ofrece esta propuesta.
“La idea surgió a partir de nuestra experiencia como ciudadanos en las elecciones de agosto. Es difícil encontrar en Internet un lugar donde estén todas las propuestas para analizar y decidir el voto. Así se nos ocurrió que Taringa podía ofrecer una herramienta innovadora de política 2.0 en Argentina”, sostuvo Hernán Botbol, director de Taringa.
“Además del desarrollo tecnológico, invertimos mucho esfuerzo en lograr que estén todos los candidatos. Queremos que sea lo más federal posible, que estén tanto los grandes partidos nacionales, como el legislador de la ciudad más remota de una provincia. Esto es lo que permite Internet; democratizar el acceso a la información y también la posibilidad de ser visto y oído en igualdad de condiciones, ya seas un gran partido o una agrupación sin estructura”, agregó el directivo.
En este marco, Internet se convierte en un una herramienta que agrega valor a la democracia, potenciando la interacción entre ciudadanos, generando nuevas formas de participación política y facilitando el diálogo y el debate con sus futuros gobernantes.
Comunidad virtual
Taringa es una comunidad virtual donde los usuarios comparten todo tipo de información a través de un sistema colaborativo de interacción.
De origen argentino, la iniciativa fue creada en 2004 por Fernando Sanz y luego conocida en gran parte de Latinoamérica para después expandirse en su versión en inglés, Socialphy. En noviembre de 2006 fue adquirida por el argentino Esteban Mancuso y los hermanos Matías y Hernán Botbol.
En este sitio de entretenimiento los usuarios registrados comparten noticias, información, videos, música y enlaces por medio de posts, temas y shouts. El contenido permite comentarios de otros usuarios así como también la puntuación.
La plataforma social cuenta con 16,5 millones de usuarios en Argentina, 60% de los usuarios totales de Internet que tiene el país. Del tráfico de la plataforma, 80% proviene de los buscadores; de hecho, uno de los mayores valores del sitio es el posicionamiento en los buscadores del contenido generado por los usuarios.
“Cualquier post de Taringa rankea primero en los resultados de los buscadores, por la relevancia y la calidad del contenido. Por ese motivo, que los partidos políticos estén en este espacio será una buena oportunidad para difundir sus propuestas, no sólo dentro de nuestra plataforma social sino en Internet en general”, agregó Botbol.
La web cuenta con tres secciones sociales, “Taringa! Posts”, “Taringa! Comunidades”, “Mi Taringa!”, y dos canales especiales: un canal oficial de música por streaming, (“Taringa! Música”) y una sección de juegos (“Taringa! Juegos”).