La segunda edición del Join Clusters no sólo ha resultado un éxito habiendo cumplido con sus objetivos predefinidos, sino que también nos legó importantes aprendizajes.
Por Daniel Lempert * – Exclusivo para Comercio y Justicia
Continuidad. Un congreso internacional supone un esfuerzo económico y organizativo que no puede resolverse más que con el esfuerzo de un sólido trabajo en equipo. El Cluster Córdoba Technology (CCT) logró realizar el primer congreso internacional el año pasado cumpliendo una aspiración de larga data. Además de la satisfacción por el éxito del año anterior nos quedaba el desafío de poder reeditarlo con una frecuencia anual. Este progreso refleja el proceso de maduración de la organización y sus integrantes, a la vez que marca una referencia anual en la que el sector TIC se mide e interactúa con referentes a escala internacional.
Desarrollo del sector TIC. Este año, el encuentro se enmarcó en la semana TIC organizada por el gobierno de Córdoba, que apuntaba a mostrar la actividad del sector en diferentes niveles. La semana TIC es el resultado del funcionamiento de la Mesa Sectorial TIC, conformada por varios ministerios, la universidades, empresas multinacionales y las cámaras del sector. Esta instancia de diálogo y trabajo conjunto es muy positiva, por aquí se promueve el desarrollo del sector TIC cordobés, de manera que debemos cotejar la actividad de la Mesa con la de organizaciones similares en otros países. El Join Cluster habilita esta posibilidad.
Especialización-Transversalidad. El año anterior el eje del congreso era la especialización. Este año la transversalidad. Son dos aspectos de la misma estrategia: para una inserción virtuosa y sustentable en los mercados mundiales, la industria TIC local debe ofrecer soluciones de valor agregado, innovadoras, que contribuyan a otros sectores de la producción y les permitan mejorar su eficiencia y competitividad. La industria TI debe trabajar estrechamente con los sectores mas dinámicos de la economía en busca de soluciones innovadoras, porque la tecnología atraviesa en la actualidad a todos los aspectos de la vida de la sociedad. Mediante el trabajo conjunto con otros sectores deviene una especialización en soluciones y productos que configurarán una oferta competitiva a los mercados globales. Hemos tenido oportunidad de conocer de cerca los casos del País Vasco y el desarrollo de soluciones para energía a partir de Iberdrola; de Jalisco (México) a partir de la tecnificación en la producción del agave, planta con la que se elabora el tequila; Colombia con la producción de café y, por referencias, la experiencia de Finlandia en el desarrollo de las telecomunicaciones; Singapur con el gobierno electrónico, y muchos otros.
Hasta el presente esta relación transversal se dio a nivel de empresas y es lo que habilitó el primer estadio de desarrollo de las empresas TIC. Pero hay mucho camino por delante. Para llegar a nivel de los países mencionados es necesaria la sincronización de esfuerzo del sector público, privado y académico. El estado como facilitador y planificador de inversiones en I+D, en función de que las empresas en forma individual no pueden afrontarlo, y las universidades como generadoras de sus mejores recursos, volcados al proceso de innovación.
PTI/Comex. Consistente con esta estrategia se está implementando la Plataforma Tecnología Innovadora para el Comercio Exterior. Esta plataforma sistematizará la oferta tecnológica de las empresas del Cluster. Al mismo tiempo permitirá coordinar la oferta con la demanda: cuando alguien quiera hacer una búsqueda de una solución tecnológica, le bastará escribir una palabra clave para que encuentre todas las empresas que proveen ese producto/servicio. La puesta en marcha de esta plataforma está retrasada, pero la buena noticia es que no sólo abarcará a los países definidos originalmente en el proyecto PTI, sino que involucrará la oferta tecnológica de las TIC de Brasil, México y Perú, además de Colombia, Chile y Argentina. En el futuro está previsto que se incorporen otros países.
Ya está funcionando un prototipo que se ampliará a partir de fin de año. Por este motivo es que se presentó en el congreso la Red Latinoamericana de Industria de Software (Relais), que abarca todos los países mencionados y en la que el CCT representa a nuestro país.
Los congresos internacionales organizados por el CCT llegaron para quedarse. A pesar de las condiciones poco favorables para exportar, el aumento de costos internos y la creciente incertidumbre económica, el CCT viene ratificando un proceso de maduración de las empresas y una consolidación de sus vectores estratégicos: internacionalización a partir de un proceso de acuerdos de colaboración transversal con otros sectores de la economía y coordinación de los esfuerzos con el estado e interés en la diversificación de la matriz productiva de la provincia.